TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

Regidores cuestionan pago anticipado de CEPM por uso de suelo para una sub estación eléctrica

MÁS LEÍDOS

HIGÜEY. Los cheques por concepto de aprobación de uso de suelo para los trabajos de construcción de la subestación eléctrica del Consorcio Energético Punta (CEPM) en la avenida España de Verón-Punta Cana, fueron entregados antes de que el departamento de Pla- neamiento Urbano de la Alcaldía de Higüey emitiera los permisos correspondientes para esta obra. Así lo reveló la regidora Rosario Isabel Mateo (Charo) durante su intervención en la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves en la Alcaldía de Higüey, donde el Consejo de Regidores de la Sala Capitular del Municipio Higüey aprobó a unanimidad que, “los trabajos de construcción para la subestación eléctrica de CEPM sean paralizados con carácter de urgencia hasta que se investigue el impacto de la obra”.

El 9 de junio del 2020 Planeamiento Urbano entregó una certificación de no objeción de uso de suelo, correspondiente a una carta entregada el 15 de mayo 2020, donde Miguel Filpo Estrella, director de Transmisión y Distribución de CEPM, solicitó el permiso de uso de suelo y la construcción de una subestación eléctrica de 1,257.12 metros cuádranos. El 7 de julio de ese mismo año Filpo Estrella volvió a hacer una solicitud, esta vez no pidió la aprobación de la subestación, sino que su solicitud fue basada en uso de suelo y aprobación para construir una línea de transmisión.

Los dos cheques correspondientes a estas solicitudes y posterior entre- ga de no objeción fueron comprados el mismo día, en fecha de 25 de mayo de 2020, uno de ellos 18 días antes de la entrega del permiso y el otro casi dos meses antes de la aprobación del segundo permiso. “El permiso otorgado era para el extendido eléctrico, pero ahora vemos que ese permiso fue aprovechando para la subestación. CEPM hizo el pago de impuestos, y yo cuestiono ¿es que el dinero se pagó antes de los permisos sean aprobados?”, reveló la re- gidora Charo Mateo.

PROCEDIMIENTO

Con relación a los pagos emitidos antes de la entrega del permiso, el abogado Manuel Chevalier Rijo, ex encargado del departamento Legal de la Alcaldía de Higüey, dijo que, “no es un asunto de ley, sino que es un tema de sentido común”, el cual no debe hacerse porque al pagar los impuestos la persona o empresa tiene un derecho legal. Explicó que el Tribunal Constitucional establece que, “la aprobación de uso de suelo es competencia exclusiva del Consejo de Regidores”.

Pero afirma que en la gestión de la ex alcaldesa Karina Aristy nunca se obedeció lo establecido por el Tribunal, porque se entendía que era impráctico, ya que los regidores sesionan de manera ordinaria solamente dos veces al mes. “CEPM tramitó, como siempre lo ha hecho, (a través de Planeamiento Urbano), pero la parte legal establece que el proceso debe ser aprobado por el Consejo de Regidores, no por Planeamiento Urbano; ahí es que radica el problema”, agregó el abogado.

Con relación a las fechas de compra de cheques, de solicitudes y permisos, el periódico El Tiempo contactó a la gerencia de CEPM, quien confirmó que en mayo fueron solicitados los permisos de uso de suelo, y que ciertamente su aprobación fue emitida en junio. “El cheque fue emitido el 23 de mayo, para uso de suelo, la de julio corresponde a la aprobación que se recibió en noviembre ”, explicó la gerencia. Sin embargo, las fechas suministradas no coinciden con las reveladas en la Sesión Ordinaria del Consejo de Regidores de Higüey, celebrada la semana pasada.

También fue aprobado de manera conjunta que, el tema iba a hacer tratado en una mesa de trabajo del pleno. Los regidores calificaron la in- vestigación como, urgente, por lo que ordenaron al departamento de Planeamiento Urbano “paralizar de inmediato la construcción de esta subestación y su extendido eléctrico”. Los regidores cuestionaron que la empresa ha continuado los trabajos sin tener el consentimiento legal del Consejo de Regidores, y estimaron que la misma se encuentra en un proceso de construcción del 80%.

“Estamos de acuerdo que ellos (CEPM) han entendido que la orden fue continuar, cuando lo que dijimos fue que paralicen, cuando viene ha- ber recibiremos una invitación para ir al corte de cinta”, denunciaron los ediles. Asimismo, informaron que el proceso legal que procedía era la aprobación de uso de suelo antes de haber iniciado la obra. “Quizás yo sea un iluso de la ley, pero primero, se debe conocer el tema de uso de suelo y no que por situaciones administrativas o legales quieren venir a regular el tema después que se está casi terminando”, cuestionó el regidor Carlos Martínez.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS