lunes, septiembre 20, 2021

Recogida de basura en Verón-Punta Cana costará entre 150 y 10 mil pesos

MÁS LEÍDOS

PUNTA CANA. Los vocales de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, en sesión ordinaria, decidieron enviar a mesa de trabajo la propuesta del cobro de la recogida de basura a través de la base de datos del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM).

La decisión fue adoptada por los vocales para estudiar en detalles la forma en que funcionaría todo el proceso. Dentro de la petición enviada por el director distrital Ramón Antonio Ramírez (Manolito) a la Junta de Vocales, se detalla una tabla en la que se establecen los montos a pagar por la ciudadanía por la recogida de los desechos sólidos.

En dicha tabla se instruye un cobro de 150 pesos a una residencia de bajos ingresos económicos, 300 pesos a las de ingresos nivel medio y 500 a una residencia de ingresos nivel promedio alto. Mientras que a las empresa micro-generadoras de desechos se les cobrarían 500 pesos, a las empresas pequeñas generadoras 1,000 pesos, mediana generadora 5,000 pesos, urbana gran generadora 10,000 pesos y a las de residuos de manejo industrial se le aplicaría un reglamento no establecido en dicha tabla.

Cabe mencionar que líderes comunitarios y residentes de Verón-Punta Cana expresaron la semana pasada su desacuerdo con que se aprobara el proyecto que busca cobrar la recogida de los desechos sólidos en este Distrito, pero ninguno asistió a la sesión ordinaria de la Junta de Vocales, en la que se conocería la propuesta. La sala permaneció prácticamente vacía durante las casi dos horas que duró la misma.

dav

DESACUERDO

Esta propuesta encontró desacuerdos en la Junta de Vocales. El vocal Antonio Corporán del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue uno que mostró oposición con el anteproyecto de ordenanza municipal de gestión de residuos sólidos y cobro de facturas a través de CEPM, sometido en dicha sesión.

Corporán precisó que se opone a las tarifas propuestas, pues se las encuentra muy altas para algunas familias. Corporán dijo que en virtud de que en varias ocasiones trataron de acercarse al Consorcio Energético Punta Cana Macao para tratar el tema del cobro de los desechos sólidos, pero que “en ningún momento hemos visto señales claras de que ellos quieran reunirse con nosotros para debatir algunos temas que contempla dicha resolución que son de vital importancia aclararlos y darle vista clara a este pueblo que se lo merece”.

Según el vocal es de vital importancia que se aclare cómo se le va a cobrar la recogida de basura a las personas que viven en calles por donde el camión recolector no entra a dar el servicio. También dijo que tienen quejas de ciudadanos que les dicen que el servicio que se les da es muy malo.

“Yo me pregunto, ¿se puede aprobar una resolución donde no haya una evidencia clara de que se va a hacer con esos sectores así? Pero si bien es verdad nosotros entendemos que tarde o temprano se aprobará la resolución porque nuestro Distrito necesita arbitrios, no estamos en contra de ello, pero nosotros queremos tener un acercamiento con CEPM”, expresó.

El vocal del PRM manifestó que él fue parte de la comisión que se designó para las negociaciones con CEPM, pero que en ningún momento pudieron reunirse con ellos.

El vocal Wagner Encarnación precisó que llevan manejando este tema hace un año y que hay algunas preguntas que le quieren hacer a CEPM. Refirió que la única empresa en esta localidad que ofrece servicios de este tipo es la antes mencionada, por lo que entiende que es a través de ellos que se debe realizar.

“CEPM debe juntarse con nosotros y explicarnos muchas cosas y muchas preguntas que nosotros queremos hacerlas. Nosotros estamos de acuerdo que los arbitrios lleguen al ayuntamiento y que mejor que de la basura, porque es donde más los ayuntamientos tienen más gastos”, manifestó.

BENEFICIOS PARA CEPM

Según el vocal Antonio Corporán el beneficio que tendrá la empresa CEPM por este acuerdo será de 12 pesos por cada contrato. Actualmente según informaciones ofrecidas por este vocal y el vocero de la Junta de Vocales esta empresa tiene unos 47 mil contadores en todo Verón-Punta Cana.

Corporán expresó que parte de su propuesta era que solo se cobraran 10 pesos por contrato, pero esto no fue posible, porque en ningún momento se pudieron comunicar. Precisó que otra falencia en dicha negociación es que no se establecen la cantidad de años en los cuales estos cobros se realizaran a través de CEPM. Argumentó que lo correcto era hacer una vista pública previa a esto, porque pudiera presentarse otra compañía que supliera esta necesidad sin que obligatoriamente “tengamos que arrodillárnosle a CEPM. Yo digo que eso es mentira”.

¿QUÉ DICE CEPM?

La encargada de relaciones públicas del Consorcio Energético Punta Cana Macao, Helena Sainz, indicó que “nuestra posición es completamente neutral. Todavía no existe ninguna resolución por parte de la Dirección Distrital. Ahora mismo se encuentran en un proceso de presentación del proyecto por parte del director distrital Manolito y los vocales”.

Sainz especificó que CEPM está en un punto de completa disposición a colaborar en el proceso, siempre que así se acuerde, en pro de solucionar un problema que afecta a toda la comunidad como es la gestión de los residuos sólidos.

También agregó que ellos como empresa lo que ponen a disposición de la Junta Distrital y la comunidad es un canal de facilitación de cobro, en caso de que así se considere oportuno.

Sainz enfatizó en que no han suscrito ningún acuerdo con la Dirección Distrital, pero están en la mejor disposición para ello. “Actualmente no somos responsables de nada, porque es un proceso que está abierto y sobre el cual no se ha suscrito ningún acuerdo”, dijo.

Según la encargada de relaciones públicas, ellos a principio de año le hicieron una presentación al director municipal Ramón Ramírez y a los vocales, de cómo CEPM podía formar parte del proceso en caso de así ellos lo resolvieran.

Sainz comentó que a ella no le consta que los vocales se les hayan acercado para aclarar ningún punto, pero que si se les solicita una nueva reunión ellos están en la dispersión de hacerla, pues no tienen ningún inconveniente.

Vocales

¿DÓNDE SE COBRA YA?

Actualmente el Ayuntamiento de Santiago es el único que cobra por la recogida de basura y lo hace a través la Corporación de Aguas Potables y Alcantarillados (CORAASAN).

Según la ordenanza num.3141-16 del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago la recogida de basura se cobra con tarifas que se rigen por una clasificación organizada en siete categorías, como son la clasificación de los usuarios, la ubicación geográfica de los establecimientos o las viviendas en el territorio y su correspondiente distancia de la disposición final, el nivel socio económico del barrio, sector, ensanche, urbanización o reparto donde se localiza, teniendo como pauta a seguir la categorización establecida por el Banco Central y Estado Dominicano de acuerdo al nivel de ingreso y el tipo, magnitud y dimensión en metros cuadrados del establecimiento o domicilio.

- Advertisement -spot_img

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS