¿Qué es consumismo?

MÁS LEÍDOS

Frank Marrero

FRANK MARRERO

frankmarrero@hotmail.com

El Termino “consumismo” es el acto de comprar cuando hay ausencia de una necesidad por parte del comprador, y simplemente llena un deseo intimo de estar a la moda y complacer a la sociedad. En buen dominicano es ¡Estar Alante Alante!

Para muchas personas, consumismo significa el acto de comprar muchas cosas que en su mayoría no son necesarias y terminan en una habitación arrumbados.

Entonces, ¿por qué consumimos? Para exponerlo con claridad, el consumo debería servir solo para satisfacer nuestras necesidades más urgentes.

Pero, en definitiva, ¿cuáles son nuestras necesidades? Nuestras necesidades pueden variar según nuestras prioridades, etapa de vida e incluso, recursos disponibles.

Lo que antes se consideraba una necesidad, hoy se confunde con un deseo. Un ejemplo que podemos citar es el celular. Muchos consideran una necesidad tener un celular nuevo cada vez que presentan uno más moderno.

Tener la última TV plana HD.

Tener el calzado que usa una celebridad, ya que esto da “estatus” de chic y moderno. En fin, tenemos que adquirir cada vez más cosas, para demostrar que estamos insertos en la sociedad. Pero, ¿Todas estas cosas son realmente tan importantes para nosotros? Debemos hacernos una sola pregunta: ¿realmente necesitamos este producto?

Pero, ¿entonces cuál debería ser la definición de consumo que pongamos en práctica? Consumo es el acto de comprar bienes de acuerdo a nuestras necesidades. Ejemplo: Alimentos, ropa, artículos de higiene personal y bienes relacionados con la educación.

Actualmente, la facilidad de obtener crédito ha ayudado a muchas personas a realizar sus sueños, como el de la casa propia o la compra de un auto. Por otro lado, la falta de control en el uso del crédito puede entorpecer la vida de muchas otras personas.

Por eso hay que priorizar en dos categorías: Gastos básicos (El pago de servicios (electricidad, gas, telefonía) y la compra de alimentos, por ejemplo, forman parte del gasto de una familia.) y Gastos superfluos (Es un gasto que no es necesario, que no es útil, que está de más…).

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS