VER TRANSMISIÓN EN VIVO

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Puertorriqueños podrían influir en resultados de elecciones de EE.UU.

MÁS LEÍDOS

Fuente Externa / redaccion@editorabavaro.com

KISSIMMEE, Florida, EE.UU. La llegada de puertorriqueños al territorio continental de Estados Unidos podría ser un presagio de grandes cambios electorales en estados clave para las elecciones de noviembre, al dejar a disposición un bloque cada vez mayor de potenciales votantes que no han declarado lealtades partidistas acérrimas.

En los últimos años, decenas de miles de puertorriqueños se han trasladado a Florida mientras la isla, que es un estado libre asociado de Estados Unidos, continúa hundida en un bajón económico y cuyo gobierno enfrenta una crisis de liquidez.

Este grupo se ha convertido en un blanco predilecto de los dos partidos, ya que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, por lo que les resulta fácil registrarse para votar apenas llegan. En la isla, no pueden votar por el presidente de EE.UU., y la política local está organizada en torno a la cuestión de la estatidad en lugar de los partidos.

â??Las personas que vienen de la isla no se identifican con ningún partido, por lo que son un verdadero premioâ?, dice Anthony Suárez, que ha estado activo en la política republicana y es presidente de la Asociación del Colegio de Abogados Puertorriqueños de Florida.

Los demócratas han estado particularmente activos en la movilización de los votantes y ven la oportunidad de convertir a Florida, que votó estrechamente a favor del presidente Barack Obama en 2012, en un bastión.

Los puertorriqueños en Florida pueden hacer que el estado se torne demócrata, y que deje de estar en disputa, dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien es demócrata. El mandatario declaró que planea ayudar a la campaña de Hillary Clinton en la región central de Florida en estos meses.

Debido a su potencial para definir el resultado de una elección, la comunidad puertorriqueña en el centro de Florida es uno de los electorados más codiciados en el estado más reñido del país.

Con la ayuda de la comunidad puertorriqueña, Obama ganó el voto hispano y el estado en 2008 y 2012. Entre las elecciones de Obama, los republicanos Rick Scott y Marco Rubio ganaron el voto hispano en sus exitosas campañas a la gobernación y el Senado en 2010. Las encuestas a boca de urna no desglosan a la comunidad puertorriqueña.

 ]]>

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS