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Proyecto vial Otra Banda-Verón, tirado al zafacón del olvido desde el 2019

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LA OTRA BANDA. La circunvalación con dirección al Distrito Municipal Verón-Punta Cana, prevista a construir en el Distrito Municipal La Otra Banda, prometida por el ex presidente de la República, Danilo Medina, en enero de 2019 durante una visita realiza a la provincia La Altagracia no inició en esa gestión y aún no ha sido anunciada por el actual Gobierno. La finalidad de la misma es para desviar a los vehículos pesados y como vía alterna a las personas que se desplazan desde Higüey-Verón, los cuales no entrarían por el centro de este distrito municipal.

El desvió, que en sus inicios se estableció que costaría entre 80 a 100 millones de pesos, se diseñó para pasar por la parte atrás de la Junta Municipal La Otra Banda, correría unos 7 kilómetros hasta salir a la carretera Verón y seria de dos carriles. El presidente del Consejo de Vocales en la Junta Municipal La Otra Banda, Ruddy Martínez, expresó que todavía el director del Distrito, Guarionex Richiez, no se ha reunido con el presidente de la República, Luis Abinader, pero está en los proyectos visitar la Presidencia para tratar el tema, ya que la obra es primordial en la agenda del cabildo.

Aunque la Junta Municipal habilitó parte del desvió, tirando caliche con los equipos de la institución no podrá hacer la obra con la misma calidad que estaba prevista, esto porque los recursos percibidos no son suficientes para terminar los trabajos. â??Pero ese no es el trabajo que manda hacer, se necesita el asfalto y la preparación adecuadaâ?, agregó Martínez. Dijo que plantearía al Consejo de Vocales y al director integrar a todos los transportistas en las exigencias para terminar la vía porque estos forman parte del sector que más se beneficiaría.

â??En el Gobierno pasado se hicieron los planos, pero todo quedó en eso, en planos. Este proyecto inició en 2016 y en 2019 fue que Danilo Medina anunció la obra, recordó el vocal. La coordinación regional Este del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el presidente de la República tiene previsto iniciar los trabajos, pero no se especificó la fecha exacta.

COCDEPAL

El presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal), ingeniero Darío Yunes, informó que tanto la organización que preside como la Asociación de Empresarios de la Provincia La Altagracia proponen que la carretera sea de cuatro carriles, en vez de dos, y que sea desde Higüey a Verón, pasando por La Otra Banda. â??Este desvío no es la solución definitiva porque ahora sería un tramo inter urbano y luego del desarrollo que tendrá el distrito, se convertirá en urbanaâ?, explicó el ingeniero.

No obstante, consideró que los beneficios del desvío anunciado en 2019 son múltiples, pero lo dividió en tres como principales: el primero de ellos es que la vía actual quedaría más desahoga, lo que permitiría que haya menos monóxido y dióxido de carbono. â??En un entaponamiento hay una sobre quema de combustible, no es lo mismo cuando hay un libre tránsito porque la contaminación es menor, también el consumo de combustible será mucho menor, de manera que le bendecía a los transportistasâ?, dijo Yunes.

El segundo beneficio es que provocaría un dinamismo comercial multisectorial, ya que todas las propiedad des cercanas se convertirán en puntos comerciales. Mientras que el tercer beneficio es en favor de los usuarios del sector hotelero porque reducirá el tiempo de ida y vuelta. â??Es una vía de una dirección y la actual permanecerá de doble dirección, es decir, es de una dirección porque su objetivo es ir a Verón, Bávaro y Punta Cana, mientras que la actual tiene varios sectores interconectadosâ?, explicó el presidente de Cocdepal.

COMERCIANTES

Los comerciantes del Distrito Municipal que tienen sus negocios en la avenida actual, que conecta a Higüey-La Otra Banda y La Otra Banda con los distrito municipales Las Lagunas de Nisibón y Verón-Punta Cana reconocieron la importancia de la obra, no obstante, externaron que la misma provocaría efectos negativos en la economía porque los usuarios del transporte que acostumbran a comprarles ya no pasarían por estos negocios.

Ruddy Martínez.
Ruddy Martínez.

El comerciante Víctor Manuel argumentó que ellos dependen, no solo de los transeúntes que cada día se desplazan por la calle principal, sino que también adquieren sus mercancías el público que viaje a las diferentes comunidades. Dijo que â??inmediatamente se haga el desvío vamos a perder ventas, porque dependemos mucho de las personas que transitan por aquíâ?.

Con relación al comercio existente en la vía actual, el ingeniero Yunes dijo que no afectaría, ya que será obligatorio el paso de las personas que se dirigen a Uvero Alto, Nisibón, Macao y Cruz del Isleño y ellos podrían comprar con mayor facilidad. â??Es todo lo contrario; cuando el tránsito es más fluido las personas tiene más oportunidades de vender porque el que se detiene provoca entaponamiento en esta situación actual o una multa por estacionarse en lugares prohibidos, y los que van en dirección hoteles no son clientes de La Otra Banda, son usuarios que van directo a su destinoâ?, ponderó Yunes.

COMUNITARIOS

Juan Miguel Rijo Rodríguez, presidente de la Fundación â??Y sus Amigosâ? calificó de espinoso el tema y dijo no estar de acuerdo con el desvío porque muchos negocios dejarán de percibir ganancias en las ventas. â??Estoy consciente de la importancia de la obra, en este caso lo que se pudiera hacer es construir plazas comerciales en esa nueva ruta y mudar a algunos negocios que no estén rentando en la carretera que se está usando ahoraâ?, dijo Rijo Rodríguez.

Consideró necesario hacer un estudio sigiloso en la carretera Higüey-Otra Banda, próximo al puente Llaviqui, a pocos metros por dentro doblarían los vehículos que entrarían al desvío, ya que al ser una subida hay probabilidades de ocasionar accidentes de tránsito. â??No es una calle que se va a acondicionar, es un callejón, pero si se hace hay que hacerlo bien, de manera que sea más cómodoâ?, añadió Rijo Rodríguez.

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