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Previo a la pandemia en el Sector Brisas del Mar, estudiantes tenían que atravesar una concurrida vía

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LA ROMANA. El sector de Brisas del Mar es relativamente joven, sólo tiene 22 años de existencia, y pese a eso presenta una serie de dificultades que estancan el desarrollo de la comunidad y la vivencia afable de los moradores en el lugar. Los residentes de la zona carecen de un acueducto, de energía eléctrica, asfaltado de sus calles y canchas, pero una de las necesidades más notables es un centro educativo. El requerimiento de una escuela para los más jóvenes está vigente entre los comunitarios pese a que la docencia de forma presencial en el país está suspendida desde marzo del año 2020 por la pandemia del covidâ??19.

Sin embargo, un posible retorno de los estudiantes a las aulas en busca del pan de la enseñanza, mantiene en zozobra a los más de tres mil habitantes que tiene dicha comunidad. Esto debido a que la escuela primaria Evaristo Araujo, la que queda a menor distancia del sector y a la que tienen que acudir los estudiantes residentes en Brisas del Mar, se encuentra a más de dos kilómetros. El trayecto debe ser recorrido por los más jóvenes a pie. Dicho centro educativo está ubicado en la avenida profesor Juan Bosch, una autopista muy concurrida, y donde se ha producido un sinnúmero de accidentes de tránsitos que han cobrado la vida de cientos de personas.

TESTIMONIOS

El presidente de la junta de vecinos â??Las palmasâ? del referido sector, Pablo Martínez, dijo que el reclamo de esta escuela ha sido constante por parte de los moradores, ya que aseguró que en esa avenida han ocurrido accidentes con niños en la caminata hacia la escuela Evaristo Araujo y la mayoría de las veces â??los padres viven con el credo en la bocaâ?, hasta que los hijos no regresan a sus hogares.

Comunitaria Sonia Valdez

Una de estas experiencias la vivió la señora Sonia Fermín, quien cuenta que su hijo de 12 años fue atropellado por una persona que conducía una motocicleta, cuando éste se dirigía hasta la escuela. La mujer agradece que su retoño no perdió la vida, pero si describe esta vivencia como un hecho traumático para ella y su familia. â??Yo estaba trabajando y recibí una llamada de que mi hijo lo habían chocado cuando iba para la escuela, dejé todo y salí corriendo para el hospital. No me quiero acordar de esoâ?, relató Fermín, quien lleva más de 6 años viviendo en Brisas del Mar. Indicó que, pese a que su hijo no sufrió fracturas severas, hasta hoy recuerda ese momento como el más amargo de su vida.

Ante el peligro que corrían los niños en el trayecto a la escuela Evaristo Araujo, otros padres o tutores decidieron acompañar a sus hijos hasta el referido plantel. Tal es el caso de Sonia Valdez, quien acompañaba a su nieta de 5 años día tras día al centro, luego de presenciar el choque del que fue víctima el hijo de su tocaya, Sonia Fermín.

ESTATUS DE ESCUELA â??RIO SALADOâ?

Debido a los constantes reclamos de los comunitarios, el pasado Gobierno dispuso la creación de un centro educativo para Brisas del Mar. Dicha escuela lleva por nombre â??Rio Saladoâ? y pese a que se empezó a construir en el año 2013, todavía el plantel educativo no ha sido entregado a la comunidad. El proyecto se encuentra en un 95% de avance en su construcción.

Sin embargo, la edificación no ha sido terminada porque presenta una litis judicial, debido a que el centro fue levantado encima de unos terreros que eran privados, situación que ha demorado desde el 2015 su inauguración. Este medio realizó una visita a la escuela de â??Rio Saladoâ? en el sector Brisas del Mar y pudo constatar que, con el paso de los años, su infraestructura se ha ido deteriorando. Las puertas y ventanas lucen desgastadas y los abanicos que fueron colocados en el techo del área que fungiría como el comedor, lucen oxidados y viejos.

El encargado de la seguridad del centro, Louis Pierré, indico que lleva cinco años y cinco meses custodiando el lugar, para que desaprensivos no se lleven los inmuebles que le fueron colocados al centro y asegura que tiene ese mismo tiempo sin recibir una remuneración económica por su trabajo por parte de la persona que lo contrató. â??Aquí hay cosas de valor que obligatoriamente hay que cuidar.

Una puerta de esas valen cinco mil pesos, las ventanas, las butacas, los abanicos y demás, y si yo entré por la puerta grande por esa misma puerta quiero salir�, aseguró Pierré. El sereno dijo que el ingeniero a cargo de ese proyecto enfrentó seis meses de prisión, ya que la persona que vendió el solar para la creación del centro, incluyó dentro del mismo un terreno que no le correspondía y los verdaderos dueños interpusieron una demanda en que lo incluía a él como cabeza del proyecto y por eso está en tribunales.

OTROS CENTROS ABANDONADOS

Señora Sonia Fermín, madre de un joven que fue chocado cuando se dirigía a la escuela.

Además de la escuela de Rio Salado en esta localidad hay otros centros educativos que fueron iniciados por el Gobierno pasado del expresidente de la República, Danilo Medina, y transcurrieron más de siete años y los trabajos no fueron finalizados. Uno de estos centros está ubicado en el sector Comajón, donde se pudo visualizar que su construcción está en un 45% de avance.

Sin embargo, desde el año 2013 se paralizaron las labores y todavía las autoridades educativas no retoman los trabajos de construcción en la escuela. La misma dispondrá de unas 30 aulas aproximadamente. Dentro de los proyectos sin concluir también se destaca el liceo â??Las Caobasâ?, ubicado en el municipio de Villa Hermosa. Este estuvo paralizado también por varios años.

El centro dispondrá de 24 aulas estándares, 2 aulas especiales, laboratorio de cómputos, área administrativa, salón de profesores, cocina y comedor, entre otras dependencias. Cabe destacar que estas construcciones que hoy están a medias debieron de igual manera representar una inversión millonaria al Estado domincano y hoy pasan sin pena ni gloria por las antiguas y nuevas autoridades.

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