Posiciones encontradas durante exhibición del David de Miguel Ángel en Exposición de Dubai 2020

0
23

DUBÁI (AP). Desde el primero de octubre se celebra la Exposición Universal de Dubai donde una estatua hecha de polvo de mármol, réplica del David de Miguel Ángel, ha causado tanto asombro como la  original hace más de 500 años.

Y es que en el pabellón de Italia de esta feria, la réplica en 3D de la escultura se erige con una intensa y desafiante mirada. En cambio, para muchos de los visitantes, la cabeza es todo lo que podrán apreciar ya que so aquellos con acceso VIP podrán apreciar la estatua completa mientras se exhibe durante los próximos seis meses en la Expo 2020 de Dubai.

La obra original de Miguen Ángel muestra un David completamente desnudo, por lo que algunos visitantes consideran que la vista limitada es una forma de censura. Otras opiniones hablan de que es una forma de expresión artística.

“No es casualidad que David no pueda verse de arriba abajo, como suele ser, pero lleva a mirarle a la cara”, dijo el director de arte del pabellón italiano, David Rampello.

Por otra parte, un historiador de arte Romano dijo que la elección de quien puede ver la escultura en su totalidad  y quien no crea una jerarquía. 

“Lo que los ricos, los grandes y los buenos pueden ver y lo que la gente común puede ver no deberían ser dos cosas diferentes”,  dijo Paul Gwynne, profesor en la Universidad Americana de Roma.

Para la creación de la réplica de la estatua, expertos italianos necesitaron unas 40 horas de escaneo digital, hecha con lo que los organizadores del evento describieron como la impresora 3D más grande del mundo.

El David original se exhibe en la Galleria dell’Accademia de Florence desde 1873 y hasta el día de hoy atrae espectadores que admiran la obra maestra de Miguel Ángel. A través de su pasión por la anatomía humana, plasmó en esta escultura desde los músculos contraídos del abdomen hasta la flexión de los músculos del muslo derecho, que hacen que esta sea una obra imponente.

Réplica en 3D del David de Miguel Ángel se expone en el pabellón de talia durante la Expo 2020 de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Estos detalles del cuerpo de la escultura se pierden en la exposición de Dubai. David se encuentra en el centro de un estrecho eje octogonal, presentado del pecho hacia arriba y rodeado de réplicas de columnas romanas. Los visitantes del área pública pueden ver parte del rostro si se inclinan sobre la barandilla.

El resto del cuerpo se encuentra dentro de una división transparente en un piso separado. Sus genitales y nalgas están entre dos oídos, aunque completamente visibles si un espectador se para cerca de la partición y mira hacia arriba.

La posición de la escultura ha sido merecedora de críticas de conocedores del arte. Un periodista escribió al respecto en un diario preguntándose por qué solo se permite apreciar la cabeza del “héroe bíblico”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here