Piden al Gobierno apoyar productores para enfrentar alzas de los alimentos

0
213

PUNTA CANA. Las imágenes de productores nacionales tirando sus cosechas, porque estas se les están perdiendo debido a la falta de ayuda por parte del Estado dominicano, se han hecho virales en las redes sociales.´

Según el economista Marcelino Lara, esto obedece al descuido que el Gobierno tiene hacia esos productores locales. Pese a que considera que el principal componente para el alza de los precios de los alimentos se debe a las actuales condiciones internacionales, el escaso apoyo a los productores locales también ha influido.

El economista cree que las alzas actuales en los costos de los alimentos es porque a nivel internacional subió el trigo, la soya, el petróleo y el maíz, productos que están muy asociados con lo que se consume en la canasta familiar dominicana. Opina que este aumento es algo coyuntural, debido al encerramiento global por la pandemia del coronavirus y por consiguiente la disminución de la producción.

En lo que si enfatiza Lara es en el descuido de la producción agropecuaria local. Dice que este sector necesitaba de mucha ayuda, debido a que estuvo todo un año paralizado por la pandemia, pero no la ha recibido. “Necesitaba que el Estado fuera en su ayuda para comprar esa producciones que tiene y evitar entonces que el productor pierda y deje de producir”, manifiesta.

Según el economista, es muy probable que la inflación apenas esté comenzando a nivel interno. Opina que aun cuando bajen los precios de los componentes de la materia prima a nivel internacional el componente interno de la inflación pudiera dispararse muy alto.

Lara detalla que en algunos meses, debido a la desmotivación de los productores que ahora están viendo cómo se pierde su cosecha, pudieran escasearse esos productos.

El economista refiere que la pandemia ha tenido mucho efecto. Por ejemplo, los productores nacionales recibían el beneficio de que desde el sector turismo le compraban entre 600 y 700 millones de dólares anuales, pero por el covid-19 eso ya no ocurre. Al esto no suceder debió entrar el Gobierno a comprarles la producción para que no se les pierda.

“Espera un futuro incierto a nivel de la producción agropecuaria y eso va a generar inflación, mucha inflación”, detalla Lara. Recomendó ir en auxilio de los productores y comprarles la producción a un costo que les cubra por lo menos el precio de producción, y que luego el Gobierno lo venda en sus mercados, por ejemplo Merca Santo Domingo y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here