lunes, septiembre 20, 2021

Pastora Belkis Castillo será interrogada por conflicto en Centro Emaus de Higüey

MÁS LEÍDOS

HIGUEY. Mediante acto de alguacil, el Ministerio Público formalizó la notificación a la pastora Belkis Castillo, administradora del Centro de Atención Emaús de Higüey, que tenía más de 30 enajenados mentales, a que comparezca ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de La Altagracia.

Castillo está convocada especificamente para el próximo jueves, 5 de agosto, a las 11 de la mañana, donde deberá responder a la denuncia formulada por por el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape).

Esa misma instancia del Estado emitió una recomendación de cierre de dicho establecimiento, despúes que una comisión de expertos desarrollará las indagatorias de rigor, por las condiciones en que se encontraban los ancianos y enfermos mentales en el lugar.

Según la notificación del acto de agualcil, ésta le fue entregada a la pastora Belkis Castillo, en su residencia,  un día después de que el director del Conape, José García Ramírez, ordenara el traslado de los primeros cuatro pacientes, de 32, que se encontraban en el centro

Acto de alguacil

LOS INICIOS DE ESTE CASO

El pasado 14 de julio, el periódico Listín Diario públicó un reportaje en el que denunciaba la situación de este centro. ubicado en Higuey.

“De diferentes lugares y edades, 32 enajenados mentales, a quienes les faltan ropas, utensilios, alimentos adecuados, seguimiento médico a sus padecimientos y solidaridad de sus familiares y el gobierno, se encuentran en un hogar en las afueras de Higüey” comenzó el referido medio describiendo la situación.

El grupo estába, en ese momento, compuesto por 18 hombres y 14 mujeres, quienes están internos en un local, ubicado a 4 kilómetros a las afueras de la ciudad en la comunidad de Matachalupe.

Esta publicación logró la reacción de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien dijo que buscararían una solución a la situación que enfrentan los envejecientes en este centro.

Tras este pronunciamiento de Arbaje, una comisión del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape) visitó ese fin de semana, del 17-18 de julio, el Centro de Atención Emaús, para conocer y evaluar la situación por la que atraviesan 32 enajenados mentales y proporcionarles atención inmediata.

Tan pronto llegaron al lugar, luego de conversar con la coordinadora  del centro, Belkis Castillo, se involucraron con los enfermos para realizar una evaluación de cada uno y crearle un récord, para su atención y seguimiento.

Con el caso se han solidarizado también la Defensoría del Pueblo, cuyo representante Pablo Ulloa, también procuró información para dar seguimiento, interesado por el caso, que llamó la atención de la especialista Ana Simó, una profesional de la conducta que con frecuencia habla sobre el tema.

CIERRE

El pasado 24 de julio, el director ejecutivo del Conape, José García Ramírez, informó que luego de la recomendación del cierre inmediato del Centro de Atención Emaús, esas personas serán trasladados a diversos asilos.

La institución le envió una carta al Listín Diario, informando que procedieron a la recomendación del cierre inmediato, además de pedir que se investiguen a sus directivos.

Precisó, además, que Conape trasladará a diferentes asilos a los adultos mayores envueltos en el caso, para proveer el tratamiento personalizado que cada caso requiere.

Conape pudo identificar varias personas encerradas en celdas sin iluminar, sin baños y con un espacio con un agujero donde aparentemente hacen sus necesidades fisiológicas.

“En ninguna de las celdas identificamos tomas de agua y lo que usan de baño es un espacio maloliente; uno de los baños del pabellón de mujeres está habitado por un paciente de sexo masculino el cual no sale del lugar”, dice el informe del Conape.

PASTORA BELKIS ENTREGA EL CENTRO

El pasado 27 de julio, La directora del Hogar de Enfermos Mentales en Higüey, Belkis Castillo, hizo entrega de la administración de este centro al Ministerio de Salud Pública; sin embargo sus representantes no acudieron a recibir estas instalaciones.

“Los que me conocen saben que soy de armas de tomar, pero cuando uno pierde la fuerza le da trabajo continuar. Necesitamos que alguien nos ayude a reubicar los enfermos a un mejor lugar y con mejores manos”, expresó Castillo.

Destacó que sigue en pie en la donación de esas instalaciones al Ministerio de Salud Pública “por si quieren mantener el centro y remodedarlo, para que se convierta en una bendición para todos los enfermos mentales del Este del país”.

Asimismo, acotó que este es el único centro que atiende enfermos mentales, al tiempo que dijo que en Santo Domingo es visible la cantidad de enfermos mentales en las carreteras.

Expresó que no dejará de colaborar en esta acción de proteger a los enfermos mentales, pero también manifestó que “hasta aquí me ayudó al señor”.

Refirió que invitó a las autoridades de Salud Pública a la reunión que hizo esta mañana para hacer entrega de las instalaciones y no acudieron

- Advertisement -spot_img

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS