Parturientas haitianas ocupan el 60% de camas en hospital Francisco A. Gonzalvo

0
103

LA ROMANA. (Limber Ramírez para El Tiempo) Así lo reveló el director del hospital Dr. Francisco A. Gonzalvo de La Romana, Fidel Knight Peguero, quien calificó la situación como preocupante por la carga que representa para el Estado dominicano. 

Referente al costo que implican las parturientas haitianas, señaló que no cuenta con un monto específico a nivel del hospital, pero asegura que una cantidad importante del presupuesto se destina a esos fines. Recordó que se hizo una estimación nacional de más de 10 mil millones de pesos que se destinan para asistir a las haitianas. 

Añadió que el hospital cuenta con alrededor de 40 camas, de las cuales el 60% son ocupadas por parturientas haitianas, y que en muchos casos esto se convierte en la negación de servicio a las dominicanas. 

Knight expresó que todas las parturientas que lleguen a la emergencia del hospital serán atendidas con un trato humano, porque como médico ese es su compromiso. “Nosotros como médicos nos ponemos de acuerdo con el ministro de Salud y vamos a aplicar todos los protocolos y obedeceremos todo lo que emane del ministro, pero nunca podemos negar el servicio”, aclaró. 

Knight precisa que la situación de las parturientas haitianas es un asunto que tiene que enfrentarlo el Gobierno, tal como lo ha planteado, pero siempre con una actitud de delicadeza y de tacto. “Porque tenemos enemigos gratuitos en Latinoamérica, entonces hay una irresponsabilidad de los grupos de poder de Francia, Estados Unidos, Canadá, países que se han beneficiado de Haití, y nos han dado la espalda para que nosotros asumamos un compromiso que no nos toca”, dijo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here