TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

Partidos políticos enfrentan este año falta de credibilidad de sus seguidores

MÁS LEÍDOS

HIG�EY. Los partidos políticos en la República Dominicana enfrentan grandes retos a nivel estructural y social durante este 2021, pues durante el 2020 ninguna de las organizaciones políticas fueron capaces de despejar las dudas sobre el funcionamiento interno de sus estructuras, por lo que han entrado en un delicado proceso de pérdida de credibilidad y confianza frente a la ciudadanía. Ante esta realidad, el politólogo Raniero Cassoni, dijo que el primer reto que tienen los partidos políticos es crear un proyecto de poder que logre calar en la población, que les devuelvan la credibilidad y la confianza de la ciudadanía.

Manifestó que los que están en el poder, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tienen problemas internos que no han resuelto y es necesario que generen desde el Gobierno una plataforma que los pueda mantener en el poder y en la aceptación de la ciudadanía. Argumentó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el reto de convertirse en un proyecto de poder y superar los escollos internos que tiene y eso lo está tratando de resolver a través de un congreso que tiene de forma inmediata para decidir el liderazgo que lo representará en el 2024.

En cuanto a la Fuerza del Pueblo, que es un partido nuevo que se está proyectado como algo diferente, lo que tiene que hacer es mantener las causas que lo lleven a estar en la boca de todos y poder proyectarse como una verdadera alternativa. â??Todo gira en torno a Leonel Fernández, sin embargo, hay figuras jóvenes que pudieran estar perfilándose para algo de mayor envergaduraâ?, apuntó Cassoni.

El politólogo indicó que los partidos tuvieron un cierre en el 2020 y fueron solo dos organizaciones que se mantuvieron en la palestra, el PLD y la Fuerza del Pueblo, mientras que el PRM, partido oficialista, cerró con una deuda interna de contratación interna de sus equipos y militancia, por lo que en este 2021 buscarán resolver de forma definitiva.

EN EL LIMBO

â??El Partido Reformista y el Partido Revolucionario Dominicano quedaron en el limbo. Donde están solo supeditados al liderazgo de Miguel Vargas Maldonado y de Quique Atún, por lo que ambos estarán trabajando en ver cómo se convierten nueva vez en una alternativa para la sociedad, aunque el reformista es difícil que se vuelva de nuevo un partido mayoritarioâ?, argumentó Cassoni.

En ese tenor, el también politólogo Juan Carlos Espinal, manifestó que el pasado cinco de julio, 20 de 27 partidos políticos en las elecciones presidenciales no alcanzaron el 1% de los votos, lo que técnicamente y legalmente plantea la desaparición de 20 de los 27 partidos. Cabe resaltar que las organizaciones políticas que superan el 1% son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 43.38%, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 32.82%, la Fuerza del Pueblo (FP) 4.25%, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) un 3.97%, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 3.24%, Alianza País (AlPaís) 1.29% y Dominicanos Por el Cambio (DxC) 1.15%, los demás no superaron el porcentaje establecido en la ley.

El artículo 75 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos indica entre sus razones para perder el reconocimiento como partido político es no haber obtenido por lo menos un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidencial, congresual, municipal o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral. Espinal detalló que los partidos cerraron con divisiones y creación de nuevos partidos, permitiendo que el PRM y Luis Abinader llegaran al poder.

â??La división del PLD genera en sí mismo un efecto económico y social porque divide la sociedad y debilita la cohesión social que es la que permite la confianza, es decir, la seguridad y la multiplicidad de los factoresâ?, señaló el politólogo. Indicó que esta situación ha desencadenado una crisis de confianza y de gobernabilidad y que cuando se juntan ambas generan desestabilización en el seno de la sociedad, porque lo que está pasando es que los partidos políticos están llevando sus problemas a la sociedad.

Espinal manifestó que el país cuenta actualmente con dos polos de bipartidismo PRM- Fuerza del Pueblo con la agravante que, ante todo lo sucedido hasta la fecha en ámbito político social, en los últimos tiempos, ha llevado a pérdida de la credibilidad de los actores públicos. Sustentó que los retos son fortalecer todas las situaciones a través de una reforma constitucional, que habilite primero las leyes que están pendiente, lograr una institucionalidad y formar un gran diálogo con todos los actores de población para lograr una salida a la crisis económica y de la salud que vive el país.

En tanto, el sociólogo Wilson Castillo, aseveró que normalmente los partidos políticos se activan, se organizan y despliegan su capacidad y recursos para movilizar a las personas en periodos electorales, de manera, que no creo que este año 2021 vaya a ser significativo para los partidos en general. Indicó que lo que se puede esperar es que se profundice las crisis del Partido de Liberación Dominicana (PLD), por los casos de corrupción, â??aunque no creo que vaya a desaparecer la sociedad civil, los movimientos sociales, los medios de comunicación y las redes sociales es muy probable que se produzca un aumento de la participación y movilización política de los grupos de la sociedad civil, en especial los nuevos movimientos ciudadanos como Marcha Verde, Somos Pueblo, y otros. Explicó que realmente lo novedoso no está en el sistema de partidos, sino en las formas no convencionales de hacer política, es decir en las redes, los medios de comunicación y los movimientos sociales.

POSTURAS DE PARTIDOS POLÍTICOS

En relación a este tema, el presidente provincial del PRSC, Baldomero Jiménez, dijo que durante este año los partidos tienen un gran reto y es que la experiencia que se tuvo durante el 2020 no fue muy agradable. â??Primero por lo que pasó en la Junta Central Electoral (JCE) y las elecciones municipales y segundo porque la ley de partidos políticos no ha logrado su cometidoâ?. â??Otra de las tareas es eliminar el barrilito de la Cámara de Diputados y Senadores, el que se realice un informe de los recursos que distribuyen los recursos que se reciben de la JCEâ?, dijo Jiménez.

En tanto, Francisco Solimán (Pireo), presidente municipal del PRM, aseveró que los retos como organizan en este nuevo año son muchos. â??La renovación del partido en todos los niveles generaría confianza en su militancia para continuar ejerciendo el poder político, por lo que es necesario adecuar los estatutos, los cuales vienen arrastrando las mismas situaciones del PRD viejoâ?, exteriorizó. Explicó que tras los procesos electorales pasados, los sistemas de partidos políticos quedaron muy maltrechos producto de las acciones que emprendieron en contra de ellos el pasado gobierno del Partido de Libe

 

 

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS