TRÁNSITO, TRANSPORTE Y VIALIDAD

0
103

HUGO ANDRÉS MORALES SOSA
Ingenieriahma@gmail.com

PUNTA CANA. La señalización vial tiene como objetivo una mejor convivencia entre los usuarios de las vías, así como la prevención ante cualquier tipo de situación que se presente en la vía, y la información al usuario de los destinos a donde se dirige.

Cualquier dispositivo de control de tráfico debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Satisfacer una necesidad
• Llamar la atención
• Transmitir un lenguaje claro y sencillo
• Imponer respeto al usuario de las vías de comunicaciones
• Estar en el lugar adecuado para que dé tiempo a reaccionar. Tenemos tres tipos de señales de tránsito: preventivas, restrictivas e informativas.

Señales preventivas: nos sirven para prevenir, dar un aviso anticipado de un peligro potencial en la carretera para que el usuario tome las medidas de precaución y baje la velocidad o efectúe una maniobra para resguardar su seguridad y la de los
otros vehículos o peatones. Estas señales son de forma de rombo, de color amarillo y con la señal indicativo en color negro. Ejemplo de estas son:
curvas a la izquierda, a la derecha, aproximación de semáforo, estrechamiento de vía, proximidad de rotonda, pendiente fuerte, proximidad de intersección, proximidad de “policía acostado”, niños jugando, etc.

Señales restrictivas o reglamentarias: estas señales notifican al usuario de las vías prohibiciones, restricciones, obligaciones, autorizaciones.
Su violación constituye una infracción. Estas señales tienen forma rectangular, color blanco y con la autorización o prohibición indicada en negro y rojo en el centro. Ejemplo de
estas señales son: no estacione, velocidad máxima, no doble izquierda, no doble en U, no rebase, no tocar bocina, no peatones, no pasajeros. Como excepción a la forma de estas señales tenemos las señales de pare, una vía y Ceda el Paso.

Señales informativas: Tienen la misión de ayudar a los conductores en su desplazamiento por las vías, que les permita llegar a su destino de la manera más simple y directa posible. Estas señales pueden ser de ruta y destino (vallas de color verde con letras blancas), y de Servicio (vallas de color azul con letras blancas).

Hay también otros tipos de señalización que nos indican la numeración de las carreteras primarias, secundarias y terciarias, identificadas por forma de señal. Otro tipo de señalización son las marcas en el pavimento, aquellas que son generalmente de pintura, como son las líneas blancas intermitentes que separan los carriles, las líneas amarillas continuas o intermitentes que separan las direcciones del tráfico, las líneas blancas continuas de bordes de calzada, las flechas de dirección, líneas de pare, líneas de cruce
peatonal, etc.

También importante es la señalización vial para zona de construcción, que son color naranja con las letras negras, por ejemplo, hombres trabajando, maquinarias, etc.