jueves, julio 18, 2024
InicioOpiniónSalud y vida

Salud y vida


Escopaestesia

La sensación de que alguien nos está mirando, la ciencia ha determinado que existe una red neurológica detrás de este sexto sentido, sentir que te están observando es un proceso natural del cuerpo humano denominado escopaestesia.

Te explicamos de qué se trata. La escopaestesia (también conocida como percepción de la mirada) no han sido concluyentes, sí asocian esta sensación con una compleja red neurológica cuya finalidad es mantenernos alerta.

Estás de espaldas, observando algo o entretenido con alguna actividad y, sin embargo, puedes sentir una energía, una sensación de que alguien te mira fijamente. Giras y efectivamente, hay alguien tras de ti, viéndote. El ser humano es capaz de sentir cuando otro lo está mirando sin necesidad de saberlo al cien por ciento. A este fenómeno particular se le llama escopaestesia.

Se trata de una respuesta al hecho de sentirnos vulnerables y la mayoría de las veces que la experimentamos es cuando el ambiente contribuye: por ejemplo, cuando nos encontramos solos en un lugar desconocido, de noche, en alguna calle poco concurrida o en cualquier otra situación que nuestra mente identifica como peligrosa.

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano.

A diferencia de los animales, nuestro rostro cuenta con una visión periférica que pocas especies tienen lo que hace que en una situación determinada podamos anticipar hacia dónde mirará.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos