viernes, junio 21, 2024
InicioOpiniónSalud y vida 

Salud y vida 

Las gnosias 

Emilio Jiménez 

Las gnosias es la capacidad que tenemos para reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio que nos rodea captados por los distintos sentidos. Saber qué es y para qué sirve lo que estamos viendo o percibiendo. 

Proceso de conocimiento a partir de las impresiones suministradas por los órganos sensoriales. Implica percepción, reconocimiento y denominación de los estímulos provenientes de un objeto. Requiere la participación de los centros corticales superiores. La pérdida o disminución de esta capacidad se denomina agnosia. Es la respuesta producida por un estímulo, a través de los órganos sensoriales.  

El conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales. Cada experiencia se confronta con otra ya adquirida surgiendo el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la singularizan. Gnosis= Conocimiento. Facultad que permite reconocer por medio de los sentidos, la forma de un objeto, representarlo y deducir su significado. 

En los trastornos del aprendizaje son definidos, desde el modelo neuropsicológico, como una disfunción cognitiva específica, con un origen genético o ambiental que altera el neurodesarrollo. 

Asimismo, las gnosias pueden ser divididas en dos tipos: las simples y las complejas: 

  • Las simples, son aquellas que solo implican una estructura funcional, es decir, depende netamente de un sentido. Entre éstas se encuentran las gnosias auditivas, que son conceptualizadas como la identificación de sonidos, música y ruido.  
  • Por otro lado, las gnosias complejas, requieren el uso de más de una estructura funcional para su organización, es decir, hay intervención de más sentidos; entre éstas se encuentran las gnosias visuales y viso espacial, las gnosias táctiles complejas y el esquema corporal. 

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos