Obras costosas en peligro de extinción

0
185

LA ROMANA. El gobierno del ex presidente Danilo Medina se caracterizó por realizar cientos de obras de infraestructura en todo el territorio nacional. La provincia de La Romana, al igual que otros pueblos de la zona Este, se beneficiaron en gran medida de estas construcciones, que en su momento fueron entregadas a la comunidad equipadas y dotadas de personal suficiente para desempeñar la función para la cual fueron creadas. 

Aunque la mayoría de estas edificaciones se concluyeron y hoy pueden ser disfrutadas por la población romanense, no es menos cierto que algunas obras fueron abandonadas con más del 70% de avance en su construcción, tal como ocurre con varios centros educativos ubicados en el municipio de Villa Hermosa. Otras, a diferencia de estos recintos escolares, fueron concluidas hace varios años, pero todavía no han sido entregadas a los residentes de la zona. 

INVERSIÓN 

Uno de los proyectos que está en esta situación, es un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), localizado en el municipio de Guaymate de esta provincia. Esta obra, según el informe de presupuesto del 2019, representó al Estado dominicano una inversión de RD$ 32 millones 825 mil 944.50, de los cuales, hasta enero del año en cuestión, se habría pagado la suma de 30 millones 199 mil 868 pesos. 

Sin embargo, esta edificación no ha sido inaugurada y podría deteriorarse con el paso de los años. La estancia infantil, la cual estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), según el informe elaborado por la inexistente institución gubernamental, tendría capacidad para recibir unos 226 pequeños, entre las edades de 0 a 5 años. 

El documento señala que dicha obra cuenta además con 10 áreas para atender a los infantes, y a su vez estaría dotada de áreas administrativas, sala de salud y de reuniones. Además, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles. 

Este semanario hizo un recorrido por el interior de ese centro, en el que se pudo apreciar que, pese a que está cubierto de maleza, la infraestructura se encuentra en perfectas condiciones, salvo algunos deterioros en la pintura del techo y otras zonas, provocado por el poco uso que se le ha dado al proyecto desde que se concluyó, el cual ha sido prácticamente nulo. 

La estancia infantil es cuidada por el señor Crescencio García, quien asegura ha estado prestando sus servicios desde que inició la construcción en 2015 hasta este momento. García comenta que al lugar fue una comisión integrada por mujeres que supuestamente iban a trabajar en este Caipi, pero que de eso hace cinco meses y dicho personal no se han vuelto a presentar allí. Lamenta que este centro se deteriore con el paso de los años por falta de interés de las autoridades. 


Este CAIPI poco a poco se deteriora.

NECESIDAD DE LA COMUNIDAD 

La habilitación de este centro de asistencia a infantes se torna muy necesario en esta localidad, debido a que la mayoría de los padres se reintegraron recientemente a sus puestos de trabajo y no tienen con quien dejar a sus hijos sin edad escolar, por lo que se ven obligados a pagar por sus cuidados. 

Una de las que sufre esta situación es Mercedes Indira Ventura, quien vive justo al frente de la estancia infantil y tiene un niño de dos años de edad. La mujer cuenta que desde que nació el infante optó por inscribirlo en el centro. Sin embargo, al no estar en funcionamiento se ha visto obligada a pagar a alguien que atienda a su bebé mientras trabaja. 

Otra de las afectadas es Marilyn Rodríguez, quien tiene dos niños en edades de 1 a 4 años. La mujer lamenta que pese a que hace unos dos años fue terminada la estancia, todavía no pueda inscribir a sus pequeños porque no está habilitada. “Mira desde que eso se inició muchas mujeres vinimos a preguntar para dejar a los niños aquí, ese centro es demasiado importante para las familias de esta comunidad, yo de verdad no sé qué es lo que esperan para ponerlo a funcionar”, indicó la joven madre. 


Estancia Infantil, llena de maleza en Guaymate, La Romana.

LO QUE DICE EL CONTRATISTA 

El ingeniero Amaury Medina Díaz fue la persona que estuvo a cargo de este proyecto. Medina Díaz dice que “nosotros terminamos esa obra completa hace como tres años. En días pasados, vino una comisión de Ministerio de Educación (Minerd), supervisión de OISOE e Inaipi, para identificar algunos detalles a corregir, con el propósito de hacer una pre recepción, pero de esa visita han transcurrido unos seis meses y no ha pasado nada”, explicó. 

Cuenta que de esa estancia infantil hay una cubicación pendiente hace más de dos años y la misma asciende a unos 11 millones de pesos. Hizo un llamado a las autoridades para que, en este caso, aplique la Ley 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas, ordenanza aprobada en mayo de este año para que pueda ser concluida esta entrega. 

El contratista dijo que, pese a que en un primer momento la partida presupuestaria asignada para esta obra fue de unos 32 millones 825 mil pesos, la misma fue concluida con un monto superior a los RD$40 millones. 

OTRAS OBRAS NO HABILITADAS 

Otra edificación que está culminada, pero no ha sido entregada a la comunidad, pese a la gran necesidad que existe en la funeraria municipal de Guaymate. La misma representó una inversión equivalente a RD$ 3 millones 843 mil 475, y por no estar funcionando ha sido objeto de robos por parte de antisociales. 


Funeraria municipal de Guaymate.

El señor Ernesto Martil, quien lleva dos años trabajando como sereno en esta funeraria, explica que hace poco ladrones rompieron el cristal del área de la cocina e ingresaron al interior y se llevaron cuatro aires acondicionados y otros equipos eléctricos. 

Al igual que la estancia infantil, esta obra es de suma importancia para la localidad de Guaymate, debido a que los moradores no tienen lugar donde velar a sus parientes. Tal fue el caso de Olimpia Florentino, quien cuenta que tuvo que hacer las honras fúnebres de su esposo, fallecido hace tres años, en el interior de su casa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here