Nadando contra corriente

0
22

HATO MAYOR. La enfermedad del huanglongbing (HLB) y la falta de incentivos por parte del Gobierno han hecho casi desaparecer a los productores de cítricos de Hato Mayor, a pesar de que esta provincia es considerada como la “capital del cítrico”. 

El huanglongbing es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los que están limón, naranja y mandarina. A esta enfermedad se le conoce por el acrónimo HLB. Su principal manifestación se ve con un color amarillo en las hojas de la planta infectada, y los frutos se dan secos por dentro, por lo que no se pueden consumir. 

El HLB llegó a la capital del cítrico en 2009, y en ese entonces los citricultores eran alrededor de 1,000, pero para el 2019, diez años después, esa cantidad se había reducido en casi en un 50 por ciento, pues solo quedaban cerca de 500. 

En pleno 2021, esa cantidad continúa bajando, según datos del técnico de Agricultura en Hato Mayor, Pedro Bastardo, el número de productores de cítricos en esa provincia ha disminuido en un 40 por ciento. 

“Han desaparecido muchos productores, principalmente pequeños y medianos, o han tenido que incursionar en otras áreas, principalmente la chinola”, destaca Bastardo. El Ministerio de Agricultura no ha hecho estudios que especifiquen qué tanto ha caído la producción de cítricos en esa provincia. 

Según el técnico de Agricultura, el principal problema es que las plantas de naranja, limón y mandarina han muerto. El Ministerio no ha podido ayudar en ese sentido, puesto que según Bastardo al HLB no se le ha podido encontrar cura en el país. Dice que no hay insumos o pesticidas que la puedan controlar, lo que ha mermado la producción en la zona. 

Ante esta realidad los citricultores han debido incrementar sus costos, al tener que colocarle mayores nutrientes a las plantaciones y adquirir nuevas plantas. En Hato Mayor se encuentra la familia Barceló, mayores productores de cítricos de esa provincia. 

Incluso son exportadores de estas frutas y suplen a los supermercados más importantes del este país. Sus principales clientes son Grupo Ramos (La Sirena), Centro Cuesta Nacional (Jumbo y El Nacional), supermercado Bravo, entre otros. 

Plantaciones de naranjas en Hato Mayor.

OTRA OPCIÓN 

Los citricultores se han tenido que reinventar para poder seguir subsistiendo. Hay quienes han optado por cultivar chinola, otros que se han ido por el cacao y por el café. 

En el caso de la familia Barceló, estos han optado por el coco, la chinola, los plátanos y los ñames. La chinola ha sido el cultivo más recurrente, convirtiendo a Hato Mayor en la principal provincia productora de esta fruta tropical, esto según datos del Ministerio de Agricultura. 

Por ejemplo, Luis Antonio Pozo se ha convertido en un productor de chinola. Usa las 52 tareas de tierra que tiene con estos fines, además del cacao y los limones. Asegura que decidió incursionar en el cultivo de chinola porque “ese es un dinerito que le llega a uno semanal y eso sirve para invertirlo en el mismo campo”. 

Pozo destaca que la chinola a diferencia de otros frutos se recoge dos veces a la semana y eso le es favorable. Precisa que actualmente no recibe ningún tipo de incentivo, que todo lo hace con sus propios recursos. 

Manifiesta que además del mal estado de los caminos, también les afecta lo caro que están los insumos, como son los herbicidas, abonos y fertilizantes. Benjamín Ortega, productor de limón, naranja, mandarina, cacao y café, tiene 500 tareas sembradas de cítricos y 200 de cacao. 

Ortega dice que genera cerca de 300 mil limones y 800 mil unidades de chinas al año. Estas frutas van al mercado de Santo Domingo y a compradores locales. 

Este citricultor destaca que las principales dificultades que enfrentan en esa provincia, es la falta de seguimiento de las autoridades a las plantaciones, la preparación del terreno y la falta de incentivos para tener buena cosecha. Indica que no ha recibido ningún tipo de financiamiento. 

FALTA DE INCENTIVOS 

Una de las consecuencias del HLB es que los nutrientes no suben a las plantas.

Según el Ministerio de Agricultura, la mayor producción de cítricos del país se concentra en la región Este, donde se genera una gran cantidad de toronja, naranja, limón Persa y mandarina, de los cuales se extrae jugo para procesamiento y exportación, y para el consumo local. 

Pero el Ministerio de Agricultura no estaba incentivando la siembra de plantas de cítricos, porque en el país no había material sano para esto, y lo que estaba pasando era que las plantas se reproducían de las que estaban en el campo, pero estaban enfermas. 

Julio Pérez Calderón, ingeniero encargado de zona en el Ministerio de Agricultura de Hato Mayor, señala que la principal dificultad que han experimentado los pequeños y medianos productores en los años anteriores, es la falta de financiamiento. 

Según Pérez, los principales cultivos de esa provincia son el cacao y el cítrico. Cabe destacar que en la actualidad hay 55 mil tareas sembradas de cacao y 160 mil de cítricos, pero alrededor de 70 mil de las de cítrico están afectadas por el HLB. 

Indica que de esos rubros, los que cultivan cacao y otros productos, se vieron beneficiados con el programa de apoyo al campo que emprendió el Gobierno con el financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero a través del Banco Agrícola. 

Pérez precisa que 200 productores fueron favorecidos en Hato Mayor, y que incluso se les prepararon 5,500 tareas de tierras para los cultivos de forma gratuita. 

Pero todavía los citricultores no están siendo incentivados, ni se les está prestando para este tipo de cultivos. 

CÁMARA DE COMERCIO 

El HLB llegó a la Capital del Cítrico en 2009.

El presidente de la Cámara de Comercio de Hato Mayor, Ricardo Barceló, destaca que esa provincia no depende solamente del cítrico. Dice que a diferencia de otras provincias del Este, como La Romana y San Pedro de Macorís que su único producto es la caña de azúcar, en Hato Mayor tiene varios rubros. 

Según Barceló en esta provincia hay caña de azúcar, cítrico, cacao, café, palma africana, ganadería y agricultura de subsistencia como plátanos y yuca. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here