- Publicidad -

Vacantes en la Suprema Corte y nuevos postulantes al Tribunal Electoral

Por Hilma Feliciano

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) celebró este lunes su segunda sesión de trabajo en un proceso clave para la renovación y evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral. Durante la reunión, se abordaron las postulaciones de jueces y suplentes para el Tribunal Superior Electoral y se evaluó la posibilidad de la reelección de varios magistrados de la Suprema Corte.

A pesar de que el presidente Luis Abinader no estuvo presente, la sesión contó con la participación activa de la vicepresidenta Raquel Peña, quien lo representó. También estuvieron presentes todos los demás miembros del CNM, incluidos los magistrados del Poder Judicial.

La magistrada Nancy Salcedo, quien ejerce como secretaria del CNM, informó que si el proceso avanza de acuerdo con lo previsto, los nuevos jueces podrían ser juramentados el 28 de noviembre. Este sería un paso importante dentro del cronograma de renovación judicial, que también incluirá la evaluación de los magistrados cuya labor ha concluido.

Uno de los puntos importantes tratados en la sesión fue la modificación al Reglamento 1-19, específicamente en su artículo 4, referente a la posibilidad de realizar entrevistas públicas a los jueces en proceso de evaluación. Este cambio fue aprobado tras haber sido propuesto en la primera sesión del CNM, celebrada el 25 de julio. Según Salcedo, la modificación busca abrir un espacio para que la ciudadanía pueda acceder a la información sobre los jueces evaluados y hacer observaciones. Estos informes estarán disponibles en el portal web del CNM para su consulta pública.

El Consejo también destacó que existen dos vacantes en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, además de tres jueces cuyo período de trabajo ha finalizado y deben ser evaluados. Los informes anuales de desempeño de estos magistrados están disponibles para el público en el portal web del CNM, lo que permite a los ciudadanos opinar y hacer comentarios sobre el desempeño de los jueces.

Finalmente, el CNM estableció un cronograma tentativo de evaluación, el cual comenzará el próximo 2 de octubre con sesiones diarias desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en un esfuerzo por garantizar un proceso transparente y abierto a la participación ciudadana.

Loading

Descubre más desde eltiempo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo