Urgen esfuerzos a favor de los suelos de los municipios costeros

0
121

SANTO DOMINGO.- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, motivó a unir esfuerzos para la protección de las superficies de los municipios costeros, ya que la expansión de los suelos salinizados ponen en riesgos las actividades tanto del turismo como de la agricultura, sectores neurálgicos altamente productivos.

También señaló que los suelos de los municipios costeros son sensibles ante efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, situación que contribuye en la sustitución de agua dulce por agua del mar y por ende de la degradación del suelo y las actividades productivas que se generan en el territorio.

“República Dominicana como país signatario de diversos acuerdos internacionales cónsones con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END, 2030), asume el compromiso de impulsar la resiliencia por medio del desarrollo sostenible, adaptándose a los efectos derivados del cambio climático y planificando de forma adecuada y responsable el suelo para generar prosperidad y bienestar social para los dominicanos y dominicanas”, indicó Matías.

Por último, Matías, documenta que las zonas como el Este, la fronteriza y sur del país dependen de los acuíferos, con extracciones constante mediante sistema de bombeo. La extracción constante de las aguas ha provocado la disminución de la disponibilidad de agua dulce del subsuelo, permitiendo la entrada de agua marina (intrusión salina) en extensiones cada vez más largas tierra adentro.