Un viaje ilegal puede costar hasta 3 mil 500 dólares

0
199

La Altagracia. – El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de otro capitán de yola, quien fue arrestado el pasado 13 de agosto, cuando intentaba trasladar ilegalmente once personas a Puerto Rico.

Estos habrían pagado  sumas desde 15 mil pesos hasta 3 mil 500 dólares por el viaje.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este Distrito Judicial dictó la medida de coerción contra Luis Nathanael Corporán (Natha) y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya del municipio de Higüey en esta provincia.

En un comunicado de prensa el órgano de justicia destaca que la Fiscalía de La Altagracia está a cargo de la investigación del caso conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana.

El Ministerio Público destacó en la solicitud de medida de coerción que alrededor de las 5:00 de la mañana del pasado 13 de agosto la Armada de la República Dominicana, mediante operativo realizado aproximadamente a 800 metros de El Cortecito, provincia La Altagracia, interceptó la embarcación donde viajaban las once personas

Indicó que una vez inspeccionada la embarcación y luego de realizarle el registro correspondiente, se procedió a efectuar las respectivas entrevistas a los viajeros, durante las cuales se pudo establecer que efectivamente se trataba de un viaje ilegal.

Señala el MP que Luis Nathanael Corporán fue identificado dentro del grupo como la persona que estuvo conduciendo la embarcación en el transcurso de la travesía, luego que salieran el martes 11 de agosto de 2020 desde La Gina de Miches, aproximadamente a las 1:00 de la madrugada, hasta que fue interceptada el jueves 13 de agosto aproximadamente a las 5:00 de la tarde.

Nathanael Corporán, quien es acusado como autor material del delito de tráfico ilícito de migrantes, es señalado dentro del grupo como la persona que organizó y orquestó las facilidades para la salida del viaje ilegal, evitando el cumplimiento de los controles migratorios existentes.

El Ministerio Público destacó que por su vinculación al tráfico de ilegales en los últimos cuatro meses a 35 personas les han sido impuestas medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.