PUNTA CANA. Los casos de cólera siguen multiplicándose en el país, y las autoridades han revelado que el país tiene 36 contagios de cólera registrados, y 11 pacientes están ingresados en diferentes hospitales de la red pública.
El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, han alertado a la población en torno a la necesidad de aumentar las medidas de higiene.
La doctora Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que se han detectado cinco nuevos casos positivos a cólera, de estos cinco ya han sido dados de alta médica. Mientras tanto que once pacientes permanecen internos, de estos nueve son adultos y dos pediátricos, para un total de 36 casos detectados en el país hasta el momento de las 8,700 pruebas realizadas. República Dominicana ya cuenta con 85 mil dosis de vacunas, lo que impactará positivamente, evitando nuevos contagios y la morbimortalidad de la población en riesgo.
Las autoridades iniciaron ayer la jornada de vacunación contra el cólera, priorizando la aplicación del inmunológico en poblaciones vulnerables, lo que incidirá para evitar la ocurrencia de nuevos contagios y muertes en la población de riesgo.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó que gracias a las gestiones que han hecho por parte del Ministerio, se ha obtenido una buena partida del inmunológico, que es escaso en el mundo.
Los biológicos se adquirieron por la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Debido a la cantidad de casos registrados en Haití y su proximidad con la República Dominicana, se adquirieron las vacunas.
“Se va a focalizar la vacunación en lugares donde se han detectado casos, es decir La Zurza y Villa Liberación, inmunizando por medio al cerco epidemiológico 10 casas próximas al lugar donde se han registrado, además se va a proteger toda la zona fronteriza por ser de mayor vulnerabilidad y donde se ha descubierto focos se aplicará a personas con comorbilidades”, dijo Pérez
Se vacunará al personal de salud que labora en unidades que asisten pacientes afectados o sospechosos, en las escuelas ubicadas en zonas de riesgo.
Fuente Hoy