domingo, noviembre 24, 2024
InicioNacionalesSalud Pública atento a casos de leptospirosis tras inundaciones

Salud Pública atento a casos de leptospirosis tras inundaciones

PUNTA CANA. El riesgo de aparición de casos de leptospirosis ocurre siempre que hay inundaciones y las aguas penetran a cuevas y espacios en donde se registran criaderos de ratas, arrastrando entonces las heces fecales que pueden estar contaminadas con la leptospira. Es por el ello que el Ministerio de Salud está prestando atención especial a la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún brote epidémico en ninguna de las comunidades afectadas por el huracán Fiona.

En cuanto a los casos de Covid-19, reveló que todas las pruebas de Covid-19 que se han realizado a comunitarios y personas en refugio han dado negativas al virus, y que con las evaluaciones médicas y vigilancia que se lleva a cabo se está poniendo mucha atención a prevenir la leptospirosis, que es una enfermedad muy frecuente en zonas afectadas por inundaciones

Rivera informó que suman 12 el total unidades móviles de evaluación médica que se funcionarán en las provincias de La Altagracia, Samaná y Sánchez Ramírez, estas últimas previstas a instalarse hoy.

El ministro de Salud Pública habló del tema en Samaná en presencia del presidente Luis Abinader, donde dejó instaladas dos unidades móviles y cuatro carpas en el municipio de Sánchez.

Previamente Rivera había exhortado a los directores provinciales de Salud a no descuidar la vigilancia de enfermedades como leptospirosis y a reforzar la vacunación contra Covid- 19 y del esquema básico, principalmente por el inicio del año escolar.

Destacó que con el apoyo del Servicio Nacional de Salud y el Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) se han reforzado con asistencia médica a decenas de personas con padecimientos crónicos y la entrega de medicamentos a los hospitales locales.

El funcionario instó a la población a potabilizar el agua, a tomar otras medidas para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, mantener las medidas de higiene, entre otras acciones de cuidado. Destacó que los albergues se han ido cerrando y las familias retornando a sus hogares sin presentar ningún evento de salud.

El ministro de Salud estuvo acompañado por el director ejecutivo de Promese-Cal, Adolfo Pérez, así como el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; la directora de Gestión de Riesgo, Gina Estrella, quien coordina las unidades móviles y  Robinson Santos, director de Gabinete del despacho.

A su vez, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) informó que sus oficinas en la región Este del país no han parado de trabajar a favor de sus afiliados, ni de las comunidades afectadas por el huracán Fiona. Luego del paso del fenómeno por esa región, el director ejecutivo del IDOPPRIL, Fausto López Solís, instruyó a la directora regional Este, Solsereth Chapman, a poner en marchas las medidas acordadas por la comisión de emergencias de ese instituto.

Extraído del Listín Diario