Punta Cana. Bajo el lema “Alza la voz Contra el Feminicidio entre Parejas”, el colectivo Viviendo el Retorno, realizará este domingo 17 de noviembre la “Marcha de las Novias”, la cual partirá desde el parque de San Carlos, del Distrito Nacional a las 9:00 de la mañana y culminará en la puerta del Conde, del parque Independencia.
La actividad tiene el objetivo crear conciencia sobre la violencia doméstica y de género, y para recordar a quienes han perdido la vida a causa de feminicidio. Cada año decenas de mujeres vestidas de blanco marchan en diferentes ciudades de Estados Unidos, República Dominicana y otros países para recordar el crimen contra Gladys Ricart.
Mireya Cruz, dirigente del colectivo, informó que la marcha es un evento que se realiza en solidaridad y para visibilizar el feminicidio en pareja y la violencia contra la mujer, que está inspirada en la historia de la dominicana Gladys Ricart, a quien su exnovio, Agustin Garcia, le quitó la vida el día de su boda en Nueva Jersey, Estados Unidos.
“Con esta actividad buscamos honrar la memoria de Ricart y de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, y esta hacemos la marcha en colaboración con el comité “Viviendo el Retorno”, indica una nota de los organizadores.
Cruz, dio la información durante su participación en el programa “En Nombre de la Democracia” que producen y conducen cada jueves por el canal 26, de Carivisión de 2:00 a 3:00 de la tarde los periodistas Lilian Mateo y Eugenio Ferrand. Se invita a todos los participantes -indicó Cruz- a vestirse con trajes blanco y negro, como símbolo de respeto con todas “aquellas féminas que ya no pueden hablar sí misma”.
Los organizadores informaron que tendrán trajes de hombre y mujer para facilitarlos a los participantes. Se considera como alarmante la situación de violencia de género en República Dominicana, “por lo que eventos como estos son fundamentales para crear conciencia y reclamar políticas publicas efectivas de protección a las mujeres”, manifestó Cruz.
La “Marcha de las Novias”, que se realiza con la participación de mujeres activistas sobrevivientes de violencia y sus familiares, constituye una plataforma “para elevar las voces de las víctimas para que sean escuchadas “y para que el país avance hacia un futuro sin violencia”. Al concluir la marcha, después de algunas arengas en el parque Independencia, Cruz dijo que los participantes en la “Marcha de las Novias” se dirigirán a la avenida George Washington (el Malecón), donde arrojaran flores al mar en memoria de las dominicanas victimas de feminicidios.