MONTECRISTI. El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento este domingo un dique y otras obras de riego en la localidad de Palo Verde, con una inversión de 84 millones 448 mil 935 pesos.
La ejecución de la obra que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), beneficiará directamente a 450 agricultores que tendrán garantizado el riego para el cultivo de banano de exportación y frutos menores.
Durante el acto, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, informó que las obras entregadas a la comunidad consisten en un dique en el río Yaque del Norte con una obra de toma y otra de interconexión al sistema de riego.
Igualmente, incluye la construcción de un canal de 2.2 kilómetros, así como la limpieza y extracción de sedimentos de otro canal con una longitud de 1.8 km, también la ejecución de un conjunto de obras complementarias.
Señaló que con estos trabajos se garantiza el riego en un área de 30 mil tareas en los sectores agrícolas Jaramillo 1, Jaramillo 2, Juliana, Warterio y La Cola, entre otros.
El dique tiene una longitud de 68.0 metros, una altura de 1.5 metros y una corona de 4.0 metros, con una losa delantera de 4.0 metros por 68 metros y otra de disipación de turbulencias de 8.0 metros por 68 metros.
En adición, se construyeron muros laterales en gaviones en las márgenes derecha e izquierda del dique, con una longitud de 178 metros y una altura de 5.0 metros.
El nuevo canal, denominado dren 1, conduce el agua desde la obra de toma localizada en el río Yaque del Norte, en Palo Verde, hasta el dren 3, y de ahí a las diferentes áreas agrícolas.
Las demás obras complementarias consisten de cuatro cruces de caminos, una alcantarilla tipo cajón con protección de transiciones en muros de gaviones, protecciones de acceso de canales de desagüe.
También, transición de salida en hormigón armado del dique en el río Yaque del Norte para alimentar la variante del dren I, construcción de cuatro caídas y protección en colchón reno de la interconexión de la variante dren 1 con el dren 3.