SANTIAGO. El presidente Luis Abinader, dijo esta noche durante la rendición de cuentas por sus dos primeros años de gestión gubernamental que, el sector energético, fue durante décadas abandonado y solo utilizado para el beneficio de unos pocos, pero que, desde su gobierno, platearon una política clara para satisfacer las demandas actuales y “que no nos lleve a comprometer el crecimiento futuro de nuestro país”, aseguró el mandatario.
Abinader informó que, para tales fines, se autorizó la mayor expansión de energías renovables de la historia dominicana y hemos otorgado concesiones y contratos para la construcción de instalaciones de electricidad solar fotovoltaica. Además, se realizaron dos licitaciones y tenemos una tercera en proceso.
“Nos encaminamos a convertirnos en una verdadera potencia regional en términos de capacidad de generación eléctrica moderna y diversificada. ¡Esto es cambio! Con estas inversiones cubriremos el aumento de la demanda por el crecimiento de la economía de alrededor del 5% anual”, puntualizó el presidente.
Asimismo, Abinader dijo que un problema que llevaba más de 20 años sin ser abordado de manera responsable y planificada es la situación de las redes e infraestructura general de distribución eléctrica, lo cual, en el pasado se invirtieron miles de millones de pesos en la compra de medidores y transformadores, de redes, cables y accesorios, sin constancia de que la mayor parte de tales materiales y equipos hayan entrado a los inventarios de las empresas.