domingo, julio 14, 2024
InicioNacionalesPresidente de la República se define como aliado del...

Presidente de la República se define como aliado del turismo

PUNTA CANA, RD.- Más de RD.$420 millones de pesos serán invertidos en un amplio paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo, según informó el presidente Luís Abinader, en el acto de presentación del Plan de Turismo de su gobierno en el Palacio Nacional, elaborado para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos.

Dicha inversión será utilizada para la  promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.

Abinader, se definió como un aliado del turismo y dijo que las decisiones que anuncia hoy â??representan un primer abordaje a las medidas inmediatas del sector, sin embargo, no podemos caer en la complacenciaâ? y â??estaremos monitoreando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimientoâ?.

Anunció la creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, con ASONAHORES por el sector privado y liderado por la Presidencia de la República.

Explicó que la estrategia de recuperación se apoya en 4 ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico; que actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr la normalidad en el sector y salir más fortalecidos y en mejores condiciones una vez pase la pandemia.

Dijo que en diálogo con el sector se han tomado medidas  a partir del 1 de septiembre y citó la reducción para el periodo septiembre noviembre de la tarifa APA a un 35 %; eliminación del pago de anticipo por seis meses; eliminación el pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021.

También, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por CONFOTUR. Además, se ha flexibilizado el horario para las empresas de delibery.

Abinader aseguró que esto no se hace sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también necesarias; y se trabaja de la mano con el Banco Central â??para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisisâ?; y en la creación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.  

Asimismo, informó que se conversa con el BID para un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo, que permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita de la recuperación que este conjunto de medidas producirá.