SANTO DOMINGO. Tras darse cuenta de la investigación que se desarrollaba en su contra por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), miembros del cuerpo policial implicados en la pesquisa del Ministerio Publicó intentaron intimidar a testigos para que estos se abstuviesen de declarar.
“No de metan con los guardias”, advirtieron los implicados a algunos testigos, por lo que el expediente preliminar del Pepca incluye la solicitud la necesidad de que se les imponga la prisionero preventiva y se declare caso complejo con la finalidad de evitar la destrucción de pruebas e intimidación de testigos.
Además, el Ministerio Público planteó en su solicitud que hasta el momento ha quedado demostrado que este entramado criminal que abarca los operaciones Coral y Coral 5G, funcionaban como verdaderas empresas dada la complejidad de sus operaciones y los niveles de estructuración que son propios del crimen organizado, con los que lograron evadir el control gubernamental y crearon redes criminales a nivel transnacional.
La solicitud de coerción del Ministerio Público precisó, además, que los altos militares implicados en la operación Coral 5G, poseen un alto nivel de influencia en los organismos del Estado, por lo que existe la posibilidad de que estos puedan interferir el proceso de investigación que lleva a cabo la Procuraduría.