domingo, julio 14, 2024
InicioNacionalesMP somete a la justicia once personas por robo...

MP somete a la justicia once personas por robo de energía eléctrica

SANTO DOMINGO. La Procuraduría adjunta para el Sistema Eléctrico sometió a la justicia a once empresarios, a quienes se les acusa de cometer fraude contra el sistema eléctrico por medio de la sustracción o robo de energía eléctrica por un valor aproximado de 20 millones de pesos.

Las acciones imputadas violentan las disposiciones de la Ley General de Energía (Ley 125-01), y consistieron en la manipulación de los contadores, conexiones directas sin contratos y reconexión ilegal, según detalla el Ministerio Público.

A través de un comunicado, la institución señala que las maniobras utilizadas por los imputados se incluían la utilización de programas informáticos conectados al sistema de medición.

La institución señaló que el total  estimado de energía consumida de manera irregular fue de 2,222,446 kilovatios horas, con una potencia ascendente de 3,896.6, representando un valor monetario de RD$19,719,716.79 pesos, abarcando un periodo de entre 2016 y 2021.

Las empresas señaladas por el Ministerio Público, algunas formales y otras informales, son Cabañas Los Coquitos, una granja de pollos sin nombre, EIRL Sagama Meat Market, Las Americas Car Wash, Bodega García, Cabañas Las Cañas, entre otras.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el sometimiento a la justicia de estas empresas y sus propietarios se da tras una exhaustiva investigación desarrollada por la PGASE, bajo su titular Francisco José Polanco Ureña.

La acusación fue depositada por la fiscal Martha Idalia Florentino, la de División Este.