domingo, mayo 19, 2024
InicioNacionalesMisión peruana llega a RD para impulsar la reducción...

Misión peruana llega a RD para impulsar la reducción de riegos de desastres sísmicos

PUNTA CANA.- Una misión del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), del Gobierno de Perú, estará realizando ejercicios prácticos de cómo evaluar la vulnerabilidad y peligros, a partir de riesgos sísmicos, a través de tres áreas fundamentales como son estructuras, geotecnia y geomática, a fin de que el país tenga la capacidad de desarrollar mapas de microzonificación sísmica, que permitan a las autoridades dirigir a la población a las zonas más seguras.

La misión recibida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene como objetivo elevar las capacidades nacionales para la prevención del riesgo sísmico de las edificaciones e infraestructuras públicas y privadas del país, y proteger a los ciudadanos y al patrimonio físico ante posibles eventos sísmicos, en las regiones metropolitana y Cibao.

Además, tiene también el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), a partir de la definición de un plan de mejoras de la estructura organizacional y capacitación de los equipos técnicos.

La iniciativa es parte del proyecto de cooperación Sur -Sur, Fortalecimiento de la Estructura Organizativa Funcional de la ONESVIE, en el área de prevención de desastres, a partir de eventos sísmicos.

Pamela Polanco Jorge, encargada de Negociación de la Dirección General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al ofrecer palabras de apertura a la misión señaló que en virtud de experiencias pasadas se hace necesario lograr una mayor sostenibilidad y capacidad de resiliencia para realizar evaluaciones que permitan encaminar los esfuerzos hacia la construcción de edificaciones más seguras, que sean capaces de soportar eventos sísmicos de magnitudes considerables.

Puntualizó que esta iniciativa está alineada a las prioridades establecidas por la presente gestión de gobierno de impulsar políticas públicas que propugnan la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en un país insular.

Polanco destacó la laborar que realiza el Gobierno de Perú y su apoyo en fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los organismos que integran la Mesa Sísmica de República Dominicana, siendo este un eslabón más para seguir estrechando lazos e implementando acciones conjuntas en beneficio de ambos países.

Samir Sansur, coordinador del viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció el reiterado esfuerzo que realiza el gobierno del Perú de cooperar con el país para promover el desarrollo y las capacidades de los servidores públicos con las competencias requeridas para lograr una gestión que se orienta a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional.

Mientras que Leonardo Reyes Madera, director general de la ONESVIE, manifestó la importancia de la misión que viene a ser parte de los esfuerzos que realizan para lograr ser un referente para América Latina y El Caribe, con profesionales capacitados y orientados exclusivamente al estudio de la vulnerabilidad sísmica, verificaciones e infraestructura.

En tanto que Alejandro Arias Zarzuela, Embajador de la República Dominicana en Perú, consideró la iniciativa como uno de los componentes más dinámicos y prolífero de las relaciones de ambos países que muestras grandes resultados.

Pablo Albarracín Borda, jefe de Cancillería y Ministro Consejero de la Embajada de Perú en el país, aseguró que para el gobierno de Perú la cooperación técnica internacional es un importante instrumento que contribuye al desarrollo sostenible y a la integración regional, a través de compartir experiencias, buenas prácticas, capacidades y conocimientos técnicos adquiridos.

La misión se encuentra en el país hasta el 03 de junio, con una programación de verificar las instalaciones en la sede central del ONESVIE, los laboratorios y equipos de medición, asimismo serán realizados talleres de ensayos e implementaciones de mejoras, así como talleres de extracción de núcleos de concreto endurecido y ensayo de compresión de núcleos de concreto endurecido, taller de levantamiento fotogramétrico con drones de un área en estudio, entre otros.