SANTO DOMINGO. Luego de varios meses de arduo trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó al Poder Ejecutivo el proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20 para fines de su ejecución.
Con la entrega el Ministerio da cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso Nacional el año pasado que otorgó a esta institución la misión de la confección del referido documento y su posterior remisión al Ejecutivo.
El Reglamento entregado al Ejecutivo aborda aspectos que van desde clasificación, jerarquía, recolección, almacenamiento, transporte, destino final de los residuos hasta las funciones de rectoría y regulación que son temas fundamentales de la Ley 225-20 promulgada por el Congreso el año pasado.
Para la elaboración de este reglamento se realizaron diversas consultas públicas con la sociedad civil, la cooperación internacional representada por la Unión Europea, el sector público-privado y la municipalidad, bajo el mandato de la Ley 107-13, sobre procedimientos administrativos.
Además, se realizaron talleres presenciales y virtuales para dar a conocer el borrador de la Ley y recibir diversas sugerencias que permitieron que el documento elaborado cuente con la visión más amplia sobre el tema que busca contribuir a la solución de la problemática de los residuos sólidos en el país.