Mayoría de implicados en Odebretch quedan absueltos

0
148

SANTO DOMINGO. Luego de cinco años las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dieron el fallo a 6 imputados del caso Odebretch.

El primero en conocer su destino fue Conrado Pittaluga, a quien el tribunal absolvió por entender que no se ha demostrado que haya incurrido en tipo de complicidad en soborno ni en el ilícito de lavado de activo.

Ángel Rondón, considerado culpable de los delitos de pago de sobornos y lavado de activos en el caso de corrupción en torno a la constructora y que fue condenado a ocho años.

Por otro lado Tommy Galán quien fue acusado por el Minsterio Publico de recibir sobornos de Ángel Rondón, de enriquecimiento ilícito, subvaluar sus valores inmuebles, mentir en su declaración jurada de bienes, prevaricación, soborno, cohecho y lavado de activo producto del cohecho, fue declarado inocente ya que no se presentaron las pruebas suficientes.

En el caso del exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez, el Ministerio Público pedía 10 años, pero las magistradas encargadas del caso lo absolvieron de las acusaciones.

El exsenador Andres Bautista acusado de lavado de activos y de recibir sobornos, también fue absuelto de los cargos porque no hay evidencia de que incurrió en enriquecimiento ilícito, sino que la procedencia de cada uno de los patrimonios que posee es lícita.

Mientras que Víctor Diaz Rúa fue encontrado culpable de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por lo que deberá cumplir una condena de cinco años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos.

Cabe recordar que el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña, salieron a la luz en el año 2016, donde la empresa admitió haber sobornado a funcionarios públicos de doce países y fue hasta el día de hoy que concluyó el juicio para los implicados dominicanos.