Higüey.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) conmemoró los 100 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, está información fue dada a conocer a través de Carta Pastoral titulada â??Nuestra Señora de la Altagracia: un regalo de Dios al pueblo dominicanoâ?.
En el documento los obispos recuerdan la historia de la aparición de la imagen de la Virgen de L Altagracia al explicar que â??a través de una jovencita, llamada â??la Niñaâ??, centró sus aspiraciones no en los adornos que embellecen la juventud, sino en el amor y la devoción a la Madre del Cielo, quien en sueño se le habÃa dado a conocer como «La Altagraciaâ?.
Indican que la joven estaba segura que su padre, un hacendado español, residente en Higüey, se la traerÃa de su viaje a Santo Domingoâ?.
En el documento, el Episcopado relata los inicios de esta advocación mariana que tenÃa dos fechas conmemorativas: 15 de agosto y 21 de enero, la primera en ocasión de la coronación canónica de la Virgen de La Altagracia en 1922, y la segunda, con motivo a la gran fiesta ofrecida por los higüeyanos al volver sanos y salvos de la Batalla de la Limonade.
Se recuerda que, el 21 de enero fue declarado dÃa de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio dominicano bajo el gobierno de Horacio Vásquez, siendo arzobispo monseñor Alejandro Nouel.
Asà mismo, que este año no se celebrará de forma acostumbrada la dicho evento religioso debido a la pandemia del Covid-19.