sábado, noviembre 23, 2024
InicioNacionalesLa Arquidiócesis de Santo Domingo ya tiene nueva cara

La Arquidiócesis de Santo Domingo ya tiene nueva cara

Redacción El Tiempo / redaccion@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Luego de 25 años como cardenal, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez pasó la antorcha a un experimentado sucesor: el obispo Francisco Ozoria, quien se desempeñaba en la Diócesis de San Pedro de Macorís.

Osoria fue confirmado para estas funciones por El Vaticano, y lo asumirá a partir del cuatro de septiembre de este año. Tras conocer la noticia de su nombramiento como arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Osoria prometió dar continuidad a la misión de la Iglesia, conocer la Arquidiócesis y â??pastorear las ovejas, enseñar y santificarâ? que es la tarea encomendada al obispo.

Monseñor Ozoria fue presentado como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, junto al Obispo auxiliar Víctor Masalles.

En su presentación monseñor Ozoria dijo que no solo el país ha sido sorprendido con su designación sino que â??les aseguro que el primer sorprendido he sido yoâ?, expresó. Ozoria Señaló que para él constituye un gran desafío, primero por sustituir a un pastor de la categoría de Nicolás de Jesús López Rodríguez, de una persona que todo el mundo conoce la capacidad y la fortaleza â??y sobre todo la entrega incondicional a su ministerioâ?.

El nuncio Okolo al presentar a Ozoria aclaró que este ha sido nombrado arzobispo de Santo Domingo y no Cardenal. Dijo que el papa Francisco aceptó la renuncia de López Rodríguez como arzobispo.

Biografía del nuevo arzobispo

Francisco Ozoria Acosta nació en Nagua, el 10 de octubre de 1951. Realizó sus estudios básicos en la Escuelas Primarias de Payita y Mercedes Bello, de Nagua. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X, de Licey al Medio, Santiago, donde ingresó el 30 de septiembre de 1967. Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, según la biografía publicada en la página web de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Fue ordenado Sacerdote el 2 de septiembre de 1978, y destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, Vice-rector y Formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega (1978-1981). Nombrado Párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís (1981-1988), y Vicario de Pastoral; fue también Párroco de: San José la Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana.

En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. Al regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como Formador y Profesor de Teología Pastoral. Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad (Nagua) y San Francisco de Asís de â??El Factorâ? (Nagua) y de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio.

Francisco Ozoria, el primero de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer Obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo

]]>