SANTO DOMINGO. La República Dominicana reabrió de forma parcial la docencia en las escuelas públicas, tras el cierre de los centros educativos en marzo de 2020 a causa de la situación impuesta por el coronavirus.
En principio, la docencia dio sus primeros pasos de reapertura en 48 de los 158 municipios del país, los cuales presentan un nivel de contagio de la covid-19 no mayor del 5 %, según el Ministerio de Educación.
Las únicas aulas que permanecerán cerradas hoy serán las de los centros educativos públicos del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, según informó ayer el Ministerio de Educación, que dio el visto bueno a los colegios privados porque su población estudiantil “es relativamente pequeña y su asistencia a las aulas no constituye un factor significativo de aglomeración”.
Antes de que Educación lo informara, sin embargo, las asociaciones de colegios privados ya habían dicho que estaban listas para recibir hoy a sus estudiantes. En tanto el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó la semipresencialidad de inhumana e irresponsable.
La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep) indicó que los 3,858 colegios que agrupa a nivel nacional están listos para recibir a sus estudiantes. No obstante, señaló que los primeros que iniciarán la semipresencialidad serán los centros certificados por el Minerd y que estén ubicados en zonas de baja incidencia de casos de covid-19. “Sí se abrirán las aulas hoy, pero donde haya una alta incidencia del virus se abrirá más adelante, pero sí hay una reapertura de colegios a nivel nacional”, recalcó la presidenta Mercedes Coronado.
Los requerimientos que el Minerd impuso a los colegios para la semipresencialidad son tener un plan ajustado a la realidad del centro, evidenciar que cumple con el protocolo de bioseguridad y tener el consentimiento de los padres en un documento firmado.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, llamó ayer a la comunidad educativa nacional a integrarse a las aulas de manera semipresencial a partir de hoy. Dijo que los centros educativos ubicados en los municipios que no abrieron sus puertas en la primera ni en la segunda fase del retorno gradual iniciado en abril quedan convocados hoy. La docencia semipresencial, sin embargo, es “de forma voluntaria, gradual, controlada y bajo consentimiento de la familia”. De igual forma Fulcar llamó a las autoridades educativas a activar de inmediato el Protocolo de Bioseguridad, según lo han previsto.