El Larimar representa un atributo único de belleza y variedad peculiar del Caribe, específicamente en la República Dominicana, en la Sierra de Bahoruco, provincia Barahona.
Se cataloga como un tesoro desconocido y único en el mundo, convirtiéndola en una de las gemas más interesantes, novedosas y misteriosas que se conoce.
La República Dominicana es privilegiada en poseer esta piedra, su color varía entre blanco, azul claro, azul celeste, verde-azul y azul profundo.
Cada 22 de noviembre se celebra el “Día Nacional del Larimar”, declarado efeméride en 2018 mediante la Ley No. 17-18 por El Congreso Nacional.
A través de la ley se designa que los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, asignen parte de su presupuesto para realizar actividades que promuevan nacional e internacionalmente el Larimar como piedra semipreciosa que identifica al país.
La ley forma parte de la necesidad de fomentar políticas públicas que cuiden y preserven los elementos distintivos de la identidad y el patrimonio cultural.