SANTO DOMINGO. Seguido de los acontecimientos recientes donde se han visto involucrados agentes de la Policía Nacional, el Gobierno Dominicano anuncio una serie de medidas destinadas a garantizar la integridad física de los ciudadanos detenidos por el organismo encargado de velar por la seguridad colectiva.
Las medidas anunciadas por el Gobierno Central vienen a dar respuesta a los reclamos de la ciudadania sobre los abusos policiales que se han venido denunciando durante el ultimo año, y estas abarcan los siguientes parámetros:
- La creación de un centro operativo policial en tiempo real.
- Instalación de cámaras de video móviles que serán incorporadas en las patrullas.
- Implementación de un Sistema Policial de Consulta Criminológica que será instalada en los teléfonos celulares de las patrullas.
- Se creará un centro nacional de control de transito, revisión y mejora de la inspectoría del trafico.
- Se instalará un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía.
- Se colocará bajo supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía al departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
- La mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoria General.
- Acelerar la realización de pruebas de integridad de todos los agentes policiales.
- La implementación de guías obligatorias de actuación, basadas en la responsabilidad descentralizada.
- Se tomarán medidas urgentes de formación complementaria a todos los agentes en tres áreas, estas son: La gestión de crisis; los derechos humanos y la actuación policial y uso de la fuerza u del ejercicio de la autoridad.
- Retificar e implementar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.
- Coordinar con el Ministerio de Salud un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.
- La reorganización del Departamento de Comunicaciones de la PN, en coordinación con el Gabinete de la Presidencia correspondiente, e implementar nuevos lineamientos de comunicación que impidan versiones erradas y deformaciones informativas.
TE PUEDE INTERESAR: la Policía Sorprende hombre hurtando tubos de cobre en tienda china