PUNTA CANA. El reconocido abogado Francisco Álvarez (Pancho) expresó que, aunque la reciente reforma a la Constitución ha logrado ciertos avances en la independencia del procurador general de la República, aún existen aspectos cuestionables. En particular, criticó que la inamovilidad del procurador sea por un período de dos años en lugar de los cuatro años propuestos originalmente por el Gobierno de Luis Abinader.
«Se ha mejorado un poco la independencia del procurador general con esta modificación. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que la inamovilidad sea solo por dos años. El proyecto original contemplaba cuatro años, lo cual era mejor. Dos años es como decirle a la persona designada: pórtate bien, porque si no, en dos años no te renovaré,» afirmó Álvarez.
El jurista explicó que esta reducción de tiempo elimina la ventaja de tener un procurador general con mayor independencia, ya que coloca en manos del presidente de turno, quien controla el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la capacidad de influir en sus decisiones.
«Hoy podrán decir, ¿quién controla el Consejo Nacional de la Magistratura? El presidente Abinader, sin ninguna duda. Dentro de dos años, el CNM seguirá estando controlado por el presidente Abinader. Entonces, esta modificación de cuatro a dos años, para mí, eliminó las ventajas que se procuraban obtener a través de una independencia más fuerte del procurador general,» aseguró.
Álvarez también señaló que, dentro de la carrera del Ministerio Público, los procuradores especializados (Pepca, Lavado, Electoral) duran cuatro años en su posición, mientras que su jefe solo durará dos años, lo cual no tiene sentido.
Además, destacó que siempre habrá aspectos de la Constitución de la República Dominicana que requerirán reformas, ya que cada presidente que asume el poder incluye en su agenda temas relacionados con la Carta Magna.