SANTO DOMINGO. La fiscal de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, confirmó que existen evidencias sobre la administración financiera realizada por Núñez de Aza en el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani).
La magistrada reveló que según las investigaciones, Núñez de Aza fungió como encargado administrativo del Conani, por lo cual han sido investigadas varias personas vinculadas y empleados de alto nivel de la institución.
“Esto afecta increíblemente por la situación de la niñez, niños en la mayor situación de vulnerabilidad posible; porque quiénes son los niños que tenemos en Conani, cuántas necesidades no tienen, y es atroz el solo hecho de pensar que una persona pudo haberse apropiado de los fondos públicos destinados a esta población”, apuntó Ortiz al ser entrevistada en el programa El Despertador.
Además de Conani, el coronel Núñez de Aza fue director financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).
Durante el gobierno de Danilo Medina fueron directoras del Conani, Kirsys Fernández, Greybby Cuello Coste, quien anteriormente estaba en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), y Kenia Lora, quien pasó de CONANI a dirigir el Inaipi.
Ortiz señaló que este entramado militar no solo controlaba áreas militares, sino también de administración pública en la que se ven involucrados civiles con el objetivo de beneficiarse ilícitamente.
Mientras tanto, fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continúan realizando allanamientos y ocupando bienes ligados a la red criminal.
El general Cáceres Silvestre es señalado como el cabecilla principal de este entramado militar. Sin embargo, las investigaciones no descartan que también se extienda a una estructura política.