VERÓN. El debate por la inclusión de las tres causales en el Código Penal tomó el escenario de las manifestaciones sociales en el país, colocándose junto a la protesta por la democracia del 27 de febrero de 2020, entre los más acalorados. Expertos consideran que esta reciente demanda polariza a la sociedad dominicana que se encuentra dividida entre el apoyo y el rechazo.
Las tres causales avalan el aborto por violación o incesto, por deformación del producto de la concesión que sea incompatible con la vida o en casos de que la vida de la madre esté en riesgo. En todos se establece un máximo de 12 semanas para que proceda el aborto. Se pretende que sea la mujer, de manera soberana y apegada a su conciencia, quien decida si continúa con el embarazo en esas condiciones o no.
POSICIONES
La feminista y activista, Severa Severino, consideró que no debería mezclarse la fe con la ciencia, porque una no tiene nada que ver con la otra, ya que se trata de un derecho a decidir. “Cuando una mujer o una niña es abusada, debería tener la posibilidad de decidir si está o no de acuerdo con cargar con un peso emocional y económico”, dijo.
En cambio, el sacerdote Mario Martínez, opinó que la vida tiene un valor absoluto e inviolable, y que por tanto, debe respetarse. Manifestó que todo ser humano debe gozar del derecho inalienable a la existencia. “Como católico, cristiano y practicante de la fe, creo firmemente que la vida proviene de Dios y ha de ser respetada en toda circunstancia. Es un valor inalienable”, acotó.
IMPLICACIONES MÉDICAS
Los ginecólogos Inda Ubiera y Stirling Peralta, concuerdan en que clínicamente la vida comienza desde que coinciden el óvulo y el espermatozoide, dando lugar a la fecundación. Aseguraron que la incompatibilidad con la vida del feto es inherente al mismo, pues no concierne a la madre, y si es incompatible con la vida el mismo cuerpo los elimina.
Para los especialistas, el aborto más común es el incompleto, este ocurre cuando solo se expulsa solo parte del contenido uterino. Peralta afirmó que entre los riesgos de un aborto clandestino están: una infección, perforación, hemorragia o un desenlace fatal que traería consigo la muerte.
La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) explicó que dicho proyecto considera reglamentar las condiciones de interrupción del embarazo “considerando solo el concepto de salud reproductiva de la madre sin tener en cuenta el concepto de viabilidad de un producto de la concepción, que se considera una vida”.
Manifestaron que cuando exista un riesgo para la vida de la madre, que antes de las 12 semanas de embarazo (tiempo reglamentado), las patologías graves son muy bajas “y siempre se actúa con criterio médico para salvar la vida de la madre, implementado protocolos definidos”. En el caso de anomalías incompatibles con la vida, la entidad médica aseguró que en más del 90 por ciento de los casos mueren antes de nacer.
¿ES INCONSTITUCIONAL EL ABORTO EN SUS TRES CAUSALES?
El abogado constitucionalista Nassef Perdomo dijo a El Tiempo que las tres causales no son violatorias a la Constitución y que la idea de un referéndum para buscar una salida a la situación, debe analizarse, puesto que llega desde sectores conservadores.
“El tema de las tres causales siempre ha estado muy mediado, por los intereses coyunturales de los partidos políticos, y eso no está bien. De nada sirve entrar en lo que mande la ley puesto que esta aún no existe y porque, cuando entre en vigor, estará sujeta igualmente a lo dispuesto por la Constitución”, aseveró Perdomo.