SANTO DOMINGO,RD : La nueva ministra de Interior y Policía, Faride Raful, tomó posesión de su cargo con un firme compromiso de modernizar el sistema de seguridad del país y fortalecer la participación comunitaria en la construcción del orden. En su primer día en el cargo, Raful delineó sus principales objetivos a través de su cuenta de X, destacando la importancia de la tecnología, la colaboración interinstitucional y la optimización de los servicios.
Raful enfatizó que su gestión se centrará en la incorporación de «herramientas tecnológicas para incrementar las capacidades de respuesta», con el propósito de interconectar las diferentes agencias de seguridad y mejorar la prevención y persecución del delito en todo el territorio nacional.
En cuanto a la participación comunitaria, la ministra explicó que se enfocará en «desarrollar programas de vinculación social y educación» mediante colaboraciones con juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones barriales, y organizaciones religiosas. Su meta es que la ciudadanía perciba que «la seguridad la construimos todos desde este ministerio.»
Raful también abordó la optimización de los servicios, prometiendo reducir el tiempo de espera, eliminar intermediaciones y trámites burocráticos innecesarios. Aseguró que su prioridad será ofrecer respuestas rápidas y de alta calidad a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos necesarios.
Respecto a la articulación interinstitucional, la ministra se comprometió a promover una política firme contra el delito, trabajando en conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Dirección General de Migración. Además, destacó la importancia de contar con personal capacitado y con competencias mejoradas.