Santo Domingo. El 14 de julio del 2002, el doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, falleció a los 95 años, luego de sufrir un paro cardíaco.Balaguer gobernó el país por 24 años, los cuales estuvieron marcados por denuncias de abusos de poder, maltratos y otras irregularidades.
En sus discursos en los movimientos nacionalistas que protestaban contra la intervención militar de 1916 hasta 1924, lo llevaron a conocer y estrechar relaciones con Rafael Estrella Ureña, quien fue vicepresidente de la República en el primer gobierno de dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1930.
El político fue uno de los más cercanos colaboradores de Trujillo, llegando a ocupar diferentes puestos durante régimen. Fue designado en 1931 en su primer cargo público como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid, España, en 1931; subsecretario de Educación, y ministro de Asuntos Exteriores de la República 1954, entre otras funciones.
El caudillo tuvo una prolífera vida política. En 1957 se convirtió en vicepresidente de República Dominicana luego de que “El Jefe”, como también se le conocía a Trujillo, lo eligiera para que acompañara a su hermano Héctor Bienvenido, quien fue reelecto como presidente.