Punta Cana. – El Gobierno adoptó medidas adicionales para apoyar a los microempresarios durante este perÃodo de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19) y garantizar la seguridad e higiene en los mercados mayoristas del Distrito Nacional y Santiago. A través de Banca Solidaria, se darán tres meses de gracia para el pago de cuota, incluyendo interés, capital, comisiones y cargos por mora. El Banco de Reservas, igualmente, eliminará el 3% de comisión que cobra a los microempresarios beneficiados con Banca Solidaria del 1 de abril al 1 de julio. Estas medidas fueron anunciadas hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19. El ministro Montalvo precisó que estas nuevas iniciativas son resultado de la escucha permanente a todos los sectores sociales en la búsqueda de nuevas formas de aliviar a todos el peso de la crisis derivada del coronavirus. Mejores condiciones de seguridad e higiene en mercados mayoristas Asimismo, anunció la puesta de marcha de un plan para que el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, opere y ofrezca los servicios de compra y venta de productos básicos para la población dominicana, en mejores condiciones de seguridad e higiene. â??El Ayuntamiento del Distrito Nacional en coordinación con los mercaderes, ha limitado la operación del mercado a 3 dÃas a la semana: lunes, martes y jueves, operando solo hasta la 1 de la tarde, tras lo cual entran las brigadas de limpieza y desinfección para dejar el mercado totalmente limpioâ?. Agregó que los domingos y los miércoles han sido destinados al abastecimiento de los mercaderes. â??Los productos alimenticios, están fluyendo hacia los colmados y puntos de venta minorista en los diversos sectores de Santo Domingoâ?. Detalló que las medidas implementadas en este esfuerzo conjunto incluyen el reforzamiento de la seguridad en el entorno del mercado, con un perÃmetro de contención y control, priorizando el acceso a los vendedores en la nave central y en el estacionamiento del mercadillo de villas agrÃcolas, mientras se controla la venta informal en el perÃmetro. Abastecimiento de todos los centros médicos Informó, además, que el Gobierno ya ha abastecido a todos los centros médicos de estos insumos y ha agilizado todos los mecanismos para adquirir más. Al mismo tiempo, impulsa otras iniciativas para aumentar la producción y la disponibilidad de insumos en el paÃs a través de empresas de zonas francas que actualmente produciendo para el mercado local. â??Otras tienen compromisos contratados con empresas internacionales y estamos en negociación para poder incluir partidas para el mercado localâ?. Afirmó que la industria militar también lleva diez dÃas enfocada en producir mascarillas y trajes de protección reglamentarios, siempre guardando las medidas de distanciamiento dentro de sus propias instalaciones. Universidades aportan soluciones Destacó que, por su parte, las universidades se han sumado a estos esfuerzos aportando innovación en la búsqueda de soluciones a esta necesidad común. â??En estos momentos el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y TecnologÃa (MESCYT), a través del Programa Especial de Apoyo Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Emergencias y Secuelas, está apoyando a la Universidad INTEC y a la Universidad Nacional Pedro HenrÃquez Ureña, que han puesto en marcha un programa de diseño, desarrollo y producción de mascarillas con impresoras 3D y de respiradores mecánicos, respectivamenteâ?. Exhortó a las empresas industriales en capacidad de producir masivamente estos dispositivos a entrar en contacto con estas universidades, formar consorcios y ponerse a trabajar inmediatamente. Puntualizó que la UNPHU está conformando una Red Nacional de programadores para soluciones digitales, los llamados «Makers», con fines de asistir en la medida de sus posibilidades al sistema de salud. â??De hecho ya tienen su primera producción funcionando como proyecto pilotoâ?. â??Por su parte, la plataforma Amazon Web Services ha informado que se encuentra en total disposición de integrar de manera gratuita a técnicos y especialistas para ayudar a aliviar algunos de los desafÃos que enfrentamos con esta crisis en nuestro paÃsâ?. Aumento de capacidad de atención y respuesta a ciudadanos Señaló que, con el objetivo de seguir respondiendo a las demandas de información y servicio de la sociedad, se siguen fortaleciendo las capacidades del centro de llamadas *462. Estimó que este servicio ha atendido ya más 215,000 llamadas, gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Salud, Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Presidencial de TecnologÃas de la Información y la Comunicación. â??Recordamos nuevamente a la población que contamos con otros canales para dar respuesta a sus dudas, entre ellas los bots de inteligencia artificial, puestos a disposición vÃa Whatsapp y Telegram y, por supuesto, en nuestra página web coronavirus.gob.doâ?. El coordinador de la Comisión de Alto Nivel también llamó a todos los funcionarios públicos a no fallarle a los dominicanos, durante este perÃodo de emergencia. â??No podemos bajo ningún concepto bajar la guardia. No puede haber atajos ni excepciones. Nuestro deber es dar ejemplo. Nuestra vocación de servicio debe mostrarse más que nunca ante la adversidadâ?. Sostuvo que, â??hoy y siempre, llevar confianza a la gente es parte fundamental de nuestro trabajo diario. Rendir cuentas es nuestra obligación. Actuar con estricto apego a la ley es irrenunciable. Y debemos ser estrictos en todo momentoâ?. Semana Santa También exhortó a los ciudadanos a hacer de esta Semana Santa Santa un ejemplo de solidaridad, de cariño y de entrega a los demás. â??Aprovechemos estos dÃas para sacar lo mejor de nosotros mismos. Ya sea emitiendo energÃas positivas por todos aquellos que están enfermos o que están arriesgándose para ayudar a otros, ya sea colaborando en las tareas del hogar; otros, manteniendo el contacto con los que están lejos, con ayuda de la tecnologÃaâ?. ]]>