sábado, mayo 18, 2024
InicioNacionalesEstados Unidos reconoce a autoridades dominicanas por lucha contra...

Estados Unidos reconoce a autoridades dominicanas por lucha contra el narcotráfico

SANTO DOMINGO. Las Fuerzas de Tarea Conjunta Inter-Agencial del Sur reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas dominicanas en los operativos desplegados por el organismo en la lucha contra el narcotráfico durante los primeros meses del año.

El reconocimiento consta en una carta dirigida al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, del Ejército de República Dominicana, firmada y enviada por el contralmirante Douglas M. Fears, director de la Estación Aérea Naval de Cayo Hueso, en Florida, base de la JIATFS, desde donde son coordinadas las acciones con 4 países de Europa y 9 de América Latina, incluyendo República Dominicana.

“Nuestra meta de sentar las condiciones para llevar a cabo operaciones conjuntas y combinadas ha sido superada”, señala la misiva fechada del pasado mes de mayo.

Durante los primeros meses del año, las autoridades dominicanas han participado en 21 operativos en los que se han capturado 10,51 kilogramos de cocaína y sometido a la justicia a 46 narcotraficantes, mientras que se han confiscado 19 embarcaciones.

El oficial de alto mando estadounidense también reconoce la coordinación y la capacidad de reacción inmediata de las autoridades dominicanas y, en la misiva a Díaz Morfa, afirma sentir orgullo al dejarle saber que las unidades bajo su liderazgo son reconocidas a nivel global y que se complace en continuar fortaleciendo los lazos de amistad institucional.

Además, reconoce el profesionalismo con que trabaja el equipo dominicano coordinado por la DNCD y las Fuerzas Armadas.