lunes, septiembre 16, 2024
InicioNacionalesEscritores y compositores, enfrentados por manejo de recursos en...

Escritores y compositores, enfrentados por manejo de recursos en Sociedad de Autores

PUNTA CANA. La República Dominicana podría correr el riesgo de ser sancionada de persistir el conflicto en la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), el que cada día se alimenta con las denuncias de integrantes de esta entidad, ante alegados malos manejos y actos de corrupción en el seno de la misma. La advertencia la hace el presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos ante la permanencia de un conflicto que lleva años y que está pendiente de sanción en la justicia.

LO QUE HA OCURRIDO

La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) es una entidad que surge frente a la necesidad de hacer enfrentar la llamada “piratería musical” y para defender los derechos de los citados artistas o creadores, el 28 de enero de 1996. El primer conflicto que transcendió a la luz pública, por denuncias a través de los medios de comunicación social es de fecha del 2013, luego de esa primera, un festival de acciones contra los dirigentes de Sgacedom no se han hecho esperar debido a las supuestas irregularidades que se denuncian y que de manera directa afectan a los autores del país.

La última gran confrontación comienza en el año 2020, cuando el caso es llevado a la justicia dominicana y está pendiente de sanción. Se denuncia, entre tantas irregularidades, falsedad de escritura de un documento que supuestamente había sido firmado por el senador Héctor Acosta (El Torito), para validar un proceso de elección de los órganos de dirección de Sgacedom, un evento que, según expresan algunos autores, estuvo completamente amañado.

INTIMIDACIÓN

Carlos Ramírez (Cheque), un destacado compositor autor de temas como “Torre de Control”, “Cambio y Fuera”, “Chikunguya”, y quien ha sido el principal representante de los autores en todo este proceso de denuncias por irregularidades en Sgacedom, sostuvo que a los socios se les ha prohibido presentar denuncias ante los medios, so pena de ser expulsados de la sociedad, algo que considera violatorio a los derechos humanos. Manifestó Ramírez que actualmente al presidente de Sgacedom Valerio de León, junto a Alfonso Vásquez (Pochy Familia) supuestamente pretenden crear una entidad que se encargue de manejar todos los recursos que se obtengan por copia privada.

“Pochy quiere manejar la copia privada, que es un concepto en música que pagará a los autores un 8%, y le ha pedido al presidente que le firme un decreto, sin que nadie, dentro de la sociedad le haya dado un permiso a él de hacer tal cosa”, alega Ramírez.

INICIO DEL CONFLICTO

Para Carlos Ramírez (Cheque) los problemas de Sgacedom se verifican desde su génesis, hace 25 años, y han sido generados por la dirigencia de la entidad. “Es que ha sido el mismo grupo que ha dirigido a Sgacedom desde sus inicios y ha sido siempre lo mismo. Ellos son los que eligen los consejos que deben supervisar el trabajo que ellos mismos realizan. Algo ilógico”. “Esa gente ha hecho asambleas, y han cambiado estatutos a espaldas de los asociados”. Sostuvo Ramírez que la injusticia es tal que los autores y compositores de temas musicales están pasando por una situación difícil pues no están cobrando el dinero de sus producciones.

De su lado, el autor y compositor Maxi Vargas, exhortó a sus compañeros a resistir frente a los actos irregulares que se verifican en Sgacedom. “A veces siento pena y vergüenza por haber ayudado a crear una entidad que solo beneficia a sus dirigentes y no a los verdaderos dueños de los recursos que son los autores y compositores. Pa lante que vamos a ganar la batalla y la guerra también”. El periodista Pedro Ramírez, quien también es autor y compositor de muchas canciones popularizadas por Tito Rojas, Puerto Rican Power, Yoscar Sarante, Monchi y Alexandra, Luis Miguel del Amargue y otros artistas, lanzó duras críticas en torno a los diversos procesos eleccionarios en Sgacedom.

LO QUE PLANTEAN LOS AUTORES

Ramírez, consideró que lo correcto en este caso es que se produzca la destitución del director de la ONDA y que se inicie una investigación profunda en torno a las denunciadas irregularidades que durante años se ha cometido en contra los autores y compositores de la República Dominicana. De su lado, el periodista y compositor Jesús Canela expresó que este conflicto ha dejado a muchos autores de canciones en la más absoluta pobreza, algunos de ellos muriendo al no poder acceder a recursos para tratar sus problemas de salud, como fue el caso del compositor, Mario Moisés, quien antes de morir pidió continuar la lucha. Sostuvo que el papel de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), dirigida por José Ruben Gonell Cosme debía ser la de regulador de Sgacedom y por tanto, de velar por los autores, algo que no está ocurriendo.

Este medio intentó contactar al director de Sgacedom, Valerio de León para conocer su posición al respecto, lo que no fue posible. DERECHOS HUMANOS PIDE SOLUCIÓN

La República Dominicana podría correr el riesgo de ser sancionada de persistir el conflicto en la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom). Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos sostuvo que Sgacedom es una institución que maneja fondos públicos que deben ser destinados para beneficiar a los autores y compositores y que por lo tanto debe manejarse con transparencia.

“Esa institución al recibir fondos públicos, está llamada a crear los fondos que han de destinarse a pensiones, jubilaciones y otras ayudas a los artistas y a los escritores dominicanos, y esos fondos deben manejarse con transparencia”, sostuvo Mercedes al ser entrevistado en el marco de esta investigación.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedeshttps://eltiempo.com.do
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.