miércoles, mayo 22, 2024
InicioNacionalesEmbajador Marino Berigüete es incluido a la Academia Dominicana...

Embajador Marino Berigüete es incluido a la Academia Dominicana de la Lengua

El poeta, escritor, politólogo y diplomático Marino Berigüete, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

Este reconocimiento se basa en sus logros lingüísticos y literarios, así como en su contribución al desarrollo de la narrativa y su labor cultural en pro de las letras.

El evento estuvo presidido por el Dr Bruno Rosario Candelier, actual Director de la Academia  y Rafael Peralta Romero, secretario.

El recorrido literario de Marino Berigüete comenzó a los 16 años, pero su primer libro fue publicado en 1986, teniendo unos 24 años, un poemario titulado “Mujeres”. Cuatro años después publicó “13 cuentos supersticiosos del Sur”, donde explora con habilidad la interrelación cultural y fortalecimiento del mestizaje identitario de esta importante región del país. Esta obra le otorga prestigio entre los escritores dominicanos.

Marino Berigüete también incursionó en el Periodismo Literario en diversos periódicos. Sus primeros artículos se publicaron en los desaparecidos periódicos “Última Hora», «La Nación» y «El Siglo», reflejando en sus escritos una profunda preocupación social por su país.

Entre sus otras obras destacan «Melissa y el árbol» (cuentos) y «Odas a Barahona» (poemas).

Estas contribuciones adicionales consolidan la versatilidad y profundidad de su talento literario.

En trabajo como diplomático Berigüete ha dedicado 15 años de su vida a esta función habiendo ocupado los puestos de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Hondura y en la República de Belice.

Formación profesional

Diplomático de Carrera, Máster en Relaciones Internaciones/UNPHU/ Máster en Ciencias Políticas /UNPHU/ Postgrado en Proc. Civil, UASD/ Poeta/ Escritor.

También es secretario de asuntos internacionales de la Unión de Escritores Dominicanos (UED).

Aporte cultural

Entre sus publicaciones destacan obras de diversos géneros literarios: Mujeres y Odas a Barahona (poesía); Despertar de las palabras (ensayo); Maralba (novela); 13 cuentos supersticiosos del sur y Gotas de agua (cuento).

Su madurez literaria llegó con El Retrato de la Madre y Otros Cuentos y Secretos y Soledad, verdadera exhibición de su prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos, recursos que empleó también en parte en el Plan Trujillo (Novela) un retrato de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Otras obras suyas son Melissa y el árbol, (cuentos) Odas a Barahona (poemas) Mujeres (poemas).