El Banco Central Europeo aumenta en medio punto porcentual los tipos de interés

0
119

PUNTA CANA. El Banco Central Europeo (BCE) prevé incrementar en su reunión de mediados de marzo los tipos de interés en otro medio punto porcentual, tras subirlos este jueves al 3 %, la quinta subida consecutiva, después de que la inflación de la zona del euro se ralentizara tres meses consecutivos.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también eleva 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 3,25 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 2,50 %.

«En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria», dijo el BCE en un comunicado.

El BCE considera que «mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación».

En todo caso, matiza, «las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión».

La inflación interanual de la eurozona cayó siete décimas en enero, hasta el 8,5 %, y encadena tres meses de descenso, lo que alimenta la esperanza de que la subida de precios en el área del euro haya tocado techo.

Pero la subyacente, que descuenta la energía, los alimentos, el tabaco y las bebidas, se mantuvo en el 5,2 %.

Además, la economía de la zona del euro ha aguantado bien la subida del precio del dinero desde julio del año pasado y ha logrado esquivar la recesión de momento (el PIB de la eurozona subió el 0,1 % en el último trimestre del año pasado).

El BCE comenzó en julio del año pasado su ciclo más rápido de subidas de los tipos de interés desde su creación en 1999, con cuatro incrementos consecutivos en seis meses de 250 puntos básicos, al que se suma el de 50 puntos básicos de hoy, para frenar la elevada inflación en la zona del euro, que se acercó al 11 % en algunos momentos en 2022.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido también este jueves las modalidades para reducir su cartera de deuda adquirida desde octubre de 2014 y hasta julio de 2022 para impulsar el crecimiento de la zona del euro y decidirá posteriormente cómo reducirla a partir de julio.

Fuente EFE