El 65% de las víctimas de trata y tráfico de personas pertenece al sexo femenino, de acuerdo a datos suministrados por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, al pronunciar las palabras de bienvenida en el Foro del Consejo de ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA).
La funcionaria pública calificó el tráfico humano como un tipo de violencia aberrante que afecta al sexo femenino, en vista de que el 46% de las víctimas son mujeres adultas y el 19% son niñas.
En el foro titulado “La trata de personas, y las estrategias de prevención y atención de los derechos humanos de las mujeres en el contexto de la movilidad humana”, las ministras de la Mujer de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, debatieron en torno a un flagelo que afecta anualmente a millones de personas en el mundo.
Jiménez destacó la necesidad de mantener los diálogos en torno a los retos que puedan ser identificados conjuntamente y desde la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, tanto a nivel regional como nacional para que se logre establecer medidas que permitan avanzar en la prevención y protección de las mujeres migrantes para disminuir las vulnerabilidades y riesgos ante la trata y tráfico de personas.
La funcionaria pública consideró el tráfico humano como un tipo de violencia aberrante que afecta al sexo femenino, en vista de que el 46% de las víctimas son mujeres adultas y un 19% son niñas.
De su lado, el feje de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en República Dominicana, Josué Gastelbondo, al participar en el evento, dio a conocer que el 80% de la trata es sexual y casi un tercio involucra a las niñas.
En la clausura del evento, las ministras y delegaciones de los países participantes externaron la necesidad de mantener campañas de concientización y sensibilización en sus respectivas naciones.
De igual manera las representaciones de los siete países presentes en el foro enumeraron una serie de acuerdos, políticas, leyes y proyectos que se promueven en América Central y en la República Dominicana en materia de prevención, investigación, atención y protección de las víctimas de trata de personas.
La actividad contó con el apoyo del Ducado de Luxenburgo a través de la OIM.