viernes, junio 21, 2024
InicioNacionales "Déjame ser niña"; campaña lanzada por el Minerd

 «Déjame ser niña»; campaña lanzada por el Minerd

Tras celebrarse el día de ayer, el Día Internacional de la Niña, el Ministerio de Educación de la  República Dominicana (MINERD), presentó la campaña «Déjame ser niña», con el fin de garantizar sus derechos y oportunidades.

La misma fue lanzada, durante un acto encabezado por la viceministra Ancel Scheker, en el marco de la conmemoración de dicho día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2011.

Ancel Scheker manifestó que esta celebración es un día para reconocer y reflexionar sobre los derechos de las niñas y los desafíos a los que se enfrentan para continuar luchando y avanzando sobre la igualdad en derechos y oportunidades.

 La campaña «Déjame ser niña» fue lanzada por el MINERD, a través de la Dirección General de Equidad de Género, en coordinación con la Fundación Princesas del Siglo XXI, el Ministerio de la Mujer, y las Direcciones Generales de Cultura, Participación Comunitaria y Relaciones Internacionales.

Destacó que hay que reconocer los derechos de las niñas, quienes a veces se enfrentan a situaciones desafiantes. Dijo que hay que seguir avanzando para lograr que puedan disfrutar de todas las garantías y tener las oportunidades de crecer, desarrollarse y alcanzar sus sueños.

“Nosotros como Ministerio de Educación, y las instituciones que hoy nos acompañan en este evento, estamos aquí para apoyar, abrir caminos y asegurarnos que todas las niñas tengan las oportunidades y derechos, así como las puertas abiertas para que puedan ejercer su liderazgo y logren lo que se propongan”, manifestó Scheker.

Asimismo, Nirza Díaz, directora general de Equidad, Género y Desarrollo del MINERD, explicó el propósito de la campaña es fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas; crear conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan; destacar la importancia de garantizar la igualdad de género y su empoderamiento, así como reconocerlas como agentes de cambio en la sociedad.

Dijo que, en el marco de la campaña, que se celebra del 9 al 13 de octubre, se estarán realizando diversas actividades en las 18 Regionales y los 122 Distritos, así como en los centros educativos, tales como un encuentro con niñas lideresas destacadas en diferentes áreas y disciplinas, parada cívica, conversatorio con padres, madres y docentes sobre la comunicación asertiva y efectiva con las niñas.

Además, de la presentación de documentos donde se destaca el valor de la educación en el desarrollo de las niñas y el Conversatorio sobre el empoderamiento de las niñas y la importancia de sus derechos sustentados en Ley 36-03.

La Dirección General de Equidad de Género y Desarrollo, es la encargada de orientar las políticas educativas, planes, programas, proyectos, acciones y campañas relativas a la igualdad y equidad de género y los derechos humanos, para garantizar una educación integral y de calidad.

En el acto, se presentaron testimonios de experiencias de algunas niñas destacadas en diferentes áreas y disciplinas. También hubo una presentación artística de estudiantes de la Modalidad en Artes, del liceo Estados Unidos de América.