Con 23 votos a favor, Senado aprueba Código Penal sin las causales del aborto

0
141

PUNTA CANA. Con 23 votos a favor, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley del Código Penal con las modificaciones realizadas por la comisión especial. La pieza fue presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano.

La pieza que pasará ahora a la Cámara de Diputados, espacio en el que se conocerá a partir de la siguiente legislatura, que inicia el próximo 27 de febrero.

La tan debatida pieza, que viene a sustituir el Código Penal que data de más de 100 años, regula nuevos tipos penales, reformando de manera íntegra el derecho penal dominicano con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.

Durante su conocimiento este martes, el senador Antonio Taveras, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, sometió siete modificaciones que incluían no castigar al personal médico que interrumpa el embarazo durante las tres causales.

Además, incluir discriminación por orientación sexual y eliminar las cortes especiales para militares. Todas fueron rechazadas. Antes de la votación anunció que se iba a abstener de votar por el Código Penal y se retiró de la sesión.

La pieza aprobada por los senadores establece sanciones a las mujeres que incurran en la interrupción del embarazo. También indica que el Estado podrá cumplir con su función esencial, consistente en la protección efectiva de los derechos de las personas y la protección de los bienes jurídicos. Además, permitirá un marco de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

A pesar de que varios legisladores se opusieron, la pieza no incluye causales para los procedimientos de la interrupción del embarazo.

El proyecto de ley de 421 artículos ha ganado el interés de sanción por parte de la mayoría de representantes de las bancadas partidarias durante la presente legislatura extraordinaria, a pesar de haber sido uno de los temas predominantes para cuando se convocó.

La lucha por la aprobación de las tres causales en el Código Penal dominicano tiene más de 20 años, un clamor de los grupos que luchan por los derechos de la mujer, para evitar las muertes de mujeres por abortos inseguros y clandestinos.