El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha comunicado que mantiene a 13 provincias en alerta amarilla y a 7, junto al Distrito Nacional, en alerta verde.
Esta medida se debe a la persistencia de una vaguada que ha generado un ambiente húmedo e inestable en gran parte del país, provocando lluvias de diferentes intensidades, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Para esta tarde y noche, se espera un aumento en la nubosidad, acompañado de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayoría del territorio nacional.
Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Valverde, Hato Mayor, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y El Seibo.
Mientras tanto, en alerta verde se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y San Pedro de Macorís.Se recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Especial atención se solicita a los habitantes ubicados en las riberas del río Yaqué del Norte, desde la presa en Santiago hasta su desembocadura en Montecristi, debido a la operación en la presa de Taveras que puede ocasionar crecidas repentinas.