miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalesCNSS emite resolución no.563-01 que aumenta honorarios médicos

CNSS emite resolución no.563-01 que aumenta honorarios médicos

PUNTA CANA. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) emitió la resolución 563-01 que establece un aumento en la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, así como el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud.

También la resolución establece un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento.

La resolución se emitió horas después de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) había anunciado su retiro temporal del diálogo por la falta de consenso con las ARS en los puntos que demanda, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) emitió una resolución en la que aumenta honorarios médicos y coberturas a pacientes.

Según explica el Consejo, el incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023; esto en adición a los otros 2,800 millones de pesos que se les aumentó en el mes de octubre de 2021, fecha en la cual se les aprobó un alza de 20% en honorarios médicos y 30% en honorarios de interconsulta.

También aumenta un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año y un incrementó un 15% por el uso de sala y equipos, lo cual continuará realizándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.

Aumentó también la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos.   En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100% hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.

La resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios.

Cita que, en el caso de diferencias, la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (Sisalril), se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el CMD, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.

Para ese incremento, indica que se aprobó un per cápita de RD$65 mensual al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC), con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Esta medida tendrá efecto a partir de febrero del año 2023. El excedente, el cual asciende a más de 1,000 millones de pesos al año, será cubierto por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Con este aumento podría superarse la crisis generada por la negativa de los médicos a atender a asegurados de diversas ARS, lo que impacta negativamente en los usuarios.